TSE-Bolivia: Evo Morales entre las candidaturas con observaciones

Entre los involucrados figuran Luis Arce, Evo Morales, Diego Pary, del Movimiento Al Socialismo (MAS)
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), publicó la noche de este domingo la lista de postulados, a los comicios del 3 de mayo, con observaciones. En el portal del organismo se difundió que este lunes 10 de febrero, la revisión de cada organización política será entregada a su delegado en Secretaría de Cámara del TSE.

Entre los involucrados figuran Luis Arce, Evo Morales, Diego Pary, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Marco Pumari y Mario Cossio, de Creemos.

Entre las ocho agrupaciones políticas en carrera para los comicios suman más de 700 postulados observados en todo el país.

En el caso de Morales refiere el incumplimiento de los requisitos #1: certificado de nacimiento original y actualizado, #4: Certificado electoral del Padrón biométrico y el requisito #9: la Declaratoria ante Notario de Fe Pública sobre: a) No estar comprendida en los casos de prohibición de inegabilidad e incompatibilidad establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE); b) de autenticidad de la Libreta de Servicio Militar; c) de conocimiento de dos idiomas oficiales, especificando cuáles; d) cumplimiento con el requisito inherente a la residencia permanente.

Fuente: Órgano Electoral Plurinacional.

En los casos de Arce, postulante a la Presidencia, y Pary, aspirante a primer senador por Potosí, la observación es el incumplimiento del requisito número #9, al igual que el líder indígena.

Según el calendario electoral, la nueva verificación de requisitos se hará del jueves 13 al lunes 17 de febrero.

El TSE también observó a Marco Antonio Pumari, candidato a la vicepresidencia del frente Creemos, con el que el líder cívico potosino se presentó a elecciones junto a Luis Fernando Camacho. Pumari incumplió el requisito 7 y no presentó el certificado original y actualizado de antecedentes penales.

De Creemos también fue observado Mario Cossío, candidato a senador por Tarija, por la situación de radicatoria. Cossío llegó a Bolivia en las últimas semanas.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios