Turquía respalda diálogo en Venezuela como única vía para construir una solución duradera

Para el Gobierno de Turquía, el diálogo es la única vía que permitirá a Venezuela construir una solución duradera al conflicto que se recrudeció en enero de este año después de que el presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, se autojuramentara como «presidente interino»

Para el Gobierno de Turquía, el diálogo es la única vía que permitirá a Venezuela construir una solución duradera al conflicto que se recrudeció en enero de este año después de que el presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, se autojuramentara como «presidente interino».

Por eso, este viernes 31 de mayo, Ankara manifestó su respaldo a los acercamientos que se están llevando a cabo en Oslo, Noruega, entre las partes.

«Turquía apoya las iniciativas que apuntan a una solución política que puedan aceptar todas las partes del punto muerto en Venezuela y no cree que ningún método que excluya el diálogo y el compromiso traiga una solución duradera», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Hami Aksoy.

Asimismo, el funcionario reiteró el apoyo de la administración de Recep Tayyip Erdoğan a su homólogo de la nación sudamericana, Nicolás Maduro.

Aksoy destacó que Turquía está satisfecha con las conversaciones ocurridas en Oslo y reiteró la disposición del Gobierno turco de brindar su apoyo al proceso de diálogo, siempre y cuando este mantenga el respeto a los principios constitucionales, reseñó Telesur.

«Turquía está lista para apoyar el proceso de diálogo en el marco de su enfoque de principios y la Constitución de Venezuela», dijo.

El miércoles, el Gobierno de Noruega informó que durante esta semana se produjo en la capital del país, Oslo, un encuentro cara a cara entre los representantes de los principales actores políticos de Venezuela.

En un comunicado, detallaron que «las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales».

En el texto, solicitaron a las partes, «a los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados», tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones.

Compártelo

Comentarios