En un comunicado

UE ya no se refiere a Guaidó como «presidente interino» de Venezuela

La decisión de la UE constituye un ejemplo de la pérdida del apoyo internacional a las estrategias desestabilizadoras de creación de un Gobierno paralelo

guaidó unión europea

El Consejo de la Unión Europea (UE) emitió este miércoles 6 de enero un comunicado en el que califica de “saliente” la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela electa en 2015, con lo que, de facto, considera cesado en sus funciones al anterior Parlamento.

Esta posición del ente regional europeo implica el desconocimiento de la maniobra de dicha legislatura para prorrogarse de manera inconstitucional en el poder, reseñó Telesur.

«La Unión Europea mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de sociedad civil que buscan que Venezuela recupere la democracia, incluyendo en particular a Juan Guaidó y a otros representantes de la saliente Asamblea Nacional elegida en 2015, la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral», declaró Borrell en un comunicado.

Juan Guaidó, opositor venezolano (archivo)
Foto: AP Photo.

Sin embargo, en el texto, volvió a desconocer el resultado de las elecciones parlamentarias venezolanas del pasado año.

La nueva legislatura de la Asamblea Nacional venezolana se inició el martes 5 de enero. El órgano legislativo venezolano fue electo el pasado 6 de diciembre, en medio del boicot de un sector de la oposición que llamó a la abstención, y de la presión de un grupo de países que advertían que desconocerían su resultado alegando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ofrecía condiciones de transparencia e igualdad de condiciones, refirió la agencia Sputnik.

Sucede que al cesar las funciones del Parlamento del que Guaidó era miembro electo, pierde automáticamente la condición que, aun en contra de la Constitución de Venezuela, le otorgaría, supuestamente, la “jefatura interina del Estado”, explicó Telesur.

La decisión de la UE constituye un ejemplo de la pérdida del apoyo internacional a las estrategias desestabilizadoras de creación de un Gobierno paralelo, catalizadas en las aspiraciones de Guaidó de ocupar la Presidencia en forma impune, que fueron promovidas y sustentadas por Estados Unidos y otros actores internacionales.

Fuente: Agencia Sputnik, Telesur.


Comparte ✌️

Comenta 💬