Indignación y desazón hay en Argentina tras el cambio decretado por el Gobierno del ultraderechista Javier Milei, al sistema de residencias médicas de los hospitales del país, el cual pasará a ser ahora un «sistema de becas».
La medida fue duramente criticada por la Asamblea de los Residentes de Pediatría del Hospital Garrahan, el más importante del país en atención pediátrica. En una publicación en sus redes sociales, advirtieron que «el Ministerio de Salud decidió cerrar la residencia de pediatría más prestigiosa del país, y lo hizo por la puerta de atrás: transformándolo en una beca precarizada».
«¿Qué significa esto? Que los residentes dejaremos de cobrar un sueldo en blanco, no tendremos obra social, aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y antigüedad en el hospital. A cambio, recibiremos un ‘estipendio’. No es salario. No hay derechos laborales. No hay futuro», plantearon.
«La solución no puede ser el retroceso. Desde el Ministerio nos aseguran que con ‘el sello Garrahan’ es suficiente. Como si el prestigio pudiera pagar alquiler, comida o salud. Como si los cuatro años de formación, guardias interminables y responsabilidades clínicas pudieran pagarse con palmaditas en la espalda», agrega la publicación.
«Sin residentes, el Garrahan no funciona», añadieron las y los residentes, quienes manifestaron que esto «no es solo un ataque a los médicos en formación: es un intento de destruir el sistema de residencias como lo conocemos, de precarizar aún más la salud pública».
Desde el Gobierno argentino, en tanto, se apresuraron en responder a las críticas. Mario Lugones, ministro de Salud de Milei y también accionista en la salud privada (Sanatorio Güemes), aseguró que los cambios no son obligatorios, porque si bien están proponiendo un nuevo tipo de contrato, también están dando la posibilidad de que los residentes se mantengan con el actual sistema.
«A partir de hoy, abrimos una nueva opción para los residentes del Garrahan: Contrato directo con el hospital. Cobran más (sin descuentos), pueden recibir bonos y el hospital les cubre los seguros. Por el contrario, si prefieren, pueden seguir con la misma modalidad que hasta ahora. Más libertad, más transparencia. Residencias como tienen que ser: formación, no explotación», escribió Lugones en su cuenta de la red social X.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: