Un muerto y ocho heridos en Paraguay por brutal represión a protesta que exige renuncia del Presidente

La población se siente indignada por la ausencia de medicamentos para atender pacientes con COVID-19.

Al menos un muerto y ocho personas heridas es el saldo de la represión policial en Paraguay, contra grupos de manifestantes que exigían la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez, por su mala gestión para atender la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

La ciudadanía atendió al llamado de la convocatoria #EstoyParaElMarzo2021, mediante la cual expresaron su molestia por el manejo de la pandemia y el posible colapso del sistema sanitario.

Según medios paraguayos, hasta el momento la represión dejo al menos un muerto y  ocho personas heridas, que se encuentran en el Hospital del Trauma en la ciudad de Asunción, cuyo director, Agustín Saldívar, aseguró que los heridos fueron atendidos y que todos están fuera de peligro y bajo observación.

Las protestas fueron convocadas por organizaciones ciudadanas, después que familiares de pacientes internados por coronavirus denunciaron que el país se encuentra desabastecido de medicamentos esenciales para tratar la enfermedad.

Zayas señaló que los familiares se han visto en la necesidad de gastar grandes sumas de dinero para que sus parientes sigan vivos, desatando una gran indignación entre la ciudadanía. ya que el Gobierno solicitó préstamos millonarios para atender la pandemia.

El periodista indicó que los servicios de salud se encuentran colapsados y los pacientes no reciben la atención necesaria “los reclamos fueron creciendo durante la semana, desembocando en la renuncia del ministro de Salud,  Julio Mazzoleni”.

La salida del titular de la cartera, un día después que el Senado solicitará su dimisión, fue un aliciente este viernes para los manifestantes que se reunieron en las inmediaciones del Congreso Nacional. 

Los manifestantes anunciaron que seguirán movilizados en las calles de la capital paraguaya, hasta que el mandatario renuncie o de la cara para enfrentar un juicio político.

Tras los reportes de la represión policial, el Partido Liberal, convocó para este sábado una reunión ante la «vergonzosa, brutal y arbitraria represión» policial contra la concentración frente a la sede del  Congreso.

Pese a las denuncias de represión policial en el marco de las protestas, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, justificó la actuación de los uniformados. 

«La Policía reacciona ante incidentes, intentaron entrar a la Comandancia, atropellaron el cerco, pero de alguna forma ya está controlado. Esperemos que los jóvenes se controlen», declaró Giuzzio en entrevista con la cadena GEN. 

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones