Uruguay, Argentina y Costa Rica: países de América Latina más avanzados en jurisdicciones a favor de comunidad LGBTI+

En México se continúa avanzando hacia una decisión a nivel nacional y cuenta con varios estados en los que esta práctica goza de legitimidad. De los 32 estados del país, 19 ofician matrimonios entre personas del mismo sexo.

Este 3 de agosto se cumplen siete años de la entrada en vigencia de la ley que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Uruguay, en una jornada histórica para el continente americano, convirtiéndose en el segundo país latinoamericano en permitir el matrimonio igualitario después de Argentina, destacó un reportaje de Telesur.

Indicó que desde 2009, Uruguay fue el primer país de la región en permitir la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. Considerado el país con mayor tolerancia social hacia la comunidad LGBTI de la región latinoamericana, esta efemérides permite mirar cuáles son los avances para la comunidad sexodiversa en América Latina durante el último año.

Respuesta de la Corte Interamericana marca histórica victoria para ...
Entre los hitos más recientes se encuentra la aprobación del matrimonio igualitario en Costa Rica, acontecida en mayo pasado. Foto: El Mundo.cr.

Entre los hitos más recientes se encuentra la aprobación del matrimonio igualitario en Costa Rica, acontecida en mayo pasado.

La decisión constitucional de aceptar la libertad de matrimonio entre parejas del mismo sexo, se produjo por la acción presentada en el 2013 por el abogado y expresidente del Movimiento de Diversidad, Marco Castillo.

Argentina celebró 10 años de matrimonio igualitario

 Argentina celebró el 15 de julio de este año el décimo aniversario de la aprobación de la Ley 26.618, la cual permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y con ello se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en refrendar esa posibilidad.

 La aprobación por el Congreso argentino tuvo lugar con el apoyo de  la entonces presidenta Cristina Fernández y fue la única ley que, como diputado, votó el para entonces expresidente Néstor Kirchner.

A pesar de la oposición de la Iglesia católica local, cuyas autoridades presionaron hasta la madrugada del 15 de julio de 2010, durante las sesiones en el Senado; la legislación fue aprobada en ambas cámaras y sancionada por Cristina Fernández poco después.

Vilma Ibarra, una de las impulsoras del proyecto de Ley hace una década dice que la Ley no otorgó sino reconoció «derechos que estaban vulnerados, por tener cierta orientación sexual», con lo cual «vino a reparar, en principio, algo que había estado dañado por muchos años» y Argentina se convirtió «en una sociedad más igualitaria, más justa, más digna, más decente».

El presidente Alberto Fernández celebró en Twitter los diez años de la sanción: «Ese día en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad», escribió junto al anuncio de los colores que «vistieron» desde la noche anterior las paredes de la sede legislativa argentina. 

Hoy ya suman ocho países en la región y 29 en todo el mundo los que han aprobado, por vías diversas, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De México, Colombia y Chile

En México se continúa avanzando hacia una decisión a nivel nacional y cuenta con varios estados en los que esta práctica goza de legitimidad. De los 32 estados del país, 19 ofician matrimonios entre personas del mismo sexo.

Claudia López, primera mujer, abiertamente lesbiana, elegida ...
En Colombia, la elección de la alcaldesa Claudia López, abiertamente lesbiana, otorgó más visibilidad a la comunidad LGBTI+ en la nación, aunque durante la pandemia del coronavirus se han denunciado múltiples actos de transfobia. Foto: Noticias Colombia.com.

En Colombia, la elección de la alcaldesa Claudia López, abiertamente lesbiana, otorgó más visibilidad a la comunidad LGBTI+ en la nación, aunque durante la pandemia del coronavirus se han denunciado múltiples actos de transfobia.

En enero de este año, Chile avanzó en los derechos de la comunidad sexodiversa al lograr la aprobación en el Senado de un proyecto sobre matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención, se dio luz verde a legislar sobre el proyecto. Ahora la iniciativa debe discutirse en particular para lo cual se abrirá un plazo para presentar indicaciones.

Otras noticias de interés:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios