Uruguay dejará el TIAR porque se usa para promover intervención militar en Venezuela

Condenan que se promueva el conflicto en la región

Por Marian Martinez

24/09/2019

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El canciller uruguayo informó que denunciarán el tratado, ya que hay una clara intención de violar el derecho internacional


Uruguay se retirará del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por el uso que se le está dando con la finalidad de promover una intervención armada en Venezuela, anunció este martes el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en declaraciones a Sputnik.

«Uruguay se va a ir del TIAR. Va a denunciar el tratado y va a presentar una nota este martes (…) porque hay una clara intención de violar el derecho internacional. El derecho internacional no admite y prohíbe las amenazas, el uso de la fuerza y las sanciones unilaterales», declaró.

La decisión llega después de la resolución que aprobaron varios Gobiernos de la región, este lunes 23 de septiembre, en la que se da luz verde para la persecución de funcionarios venezolanos, lo que aleja cada vez más la búsqueda de una solución negociada.

En este sentido, el canciller indicó que ese documento suscrito este lunes va en el camino contrario de la paz, porque también se llama a tomar todas las acciones necesarias e incluso el empleo de las Fuerzas Armadas.

«El TIAR no fue creado para intervenir militarmente países de la región, salvo en defensa de un país agredido. En este caso, no existe ninguna agresión externa de Venezuela», aclaró Nin Novoa.

Sobre la salida de su país del tratado, explicó que no tiene ningún objeto pertenecer a un organismo que fue creado en plena Guerra Fría, de hace 72 años, que nunca se aplicó y que cuando se utiliza se hace en contra de uno de los países integrantes de América.

Igualmente, denunció que el TIAR es una medida impulsada por EE. UU., a la que se le suman otros países.

«Prefiero no adjudicar intenciones. Pero parece bastante evidente, porque así lo han declarado algunos principales miembros del Gobierno norteamericano, que atrás de la intervención militar está el uso del petróleo venezolano, que tiene las mayores reservas mundiales de ese combustible», acotó.

El mecanismo del TIAR es un acuerdo firmado en Río de Janeiro (Brasil), en septiembre de 1947, para la “defensa” mutua entre los países miembros de la OEA. Venezuela ingresó al tratado en 1948, durante la administración de Rómulo Gallegos, pero en 2012, bajo el Gobierno del presidente Hugo Chávez, anunció su retiro junto a otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) entre ellos, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, refiere Telesur.

Fuentes: Sputnik, Telesur.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones