Latinoamérica

Venezuela: convocan a elecciones a gobernadores y la oposición manifiesta su rechazo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la aprobación de un cronograma para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a realizarse a finales del próximo mes de julio, así como de gobernadores fijada para el 10 de diciembre de este año. Sin embargo, desde la oposición no se mostraron optimistas con esta convocatoria.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció la noche de este martes 23 de mayo, la aprobación de un cronograma para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a realizarse a finales del próximo mes de julio, así como de gobernadores fijada para el 10 de diciembre de este año.

Lucena destacó que ek CNE recibió el Decreto Presidencial con las bases comiciales propuestas por el Poder Ejecutivo, para la convocatoria de una ANC, la cual fue discutida para verificar que lo presentado cumplió con las formalidades establecidas en la Constitución y dar inicio a dicho mecanismo político.

“Visto el documento, el CNE decidió instruir a la Junta Nacional Electoral para que proponga a este Poder Electoral en las próximas horas el cronograma para la elección de la ANC”, señaló la funcionaria, y resaltó que dicho proceso representa una oportunidad que “resulta esperanzadora para quienes anhelamos la tranquilidad y el progreso en Venezuel”

“Esta Constituyente debe llenarse de los más diversos colores de nuestro pueblo y proponer el acuerdo social y político necesario para vivir juntos, con respeto por el otro y la otra que es diferente, e incluso diferente en su pensamiento político, lo ético y hasta lo espiritual, la alternativa constituyente surge a partir de una realidad política que requiere con urgencia construir la paz y cerrar el camino a la violencia”, expresó Lucena, tal como recoge Correo del Orinoco.

El rechazo de la oposición venezolana

Tras pedir elecciones constantemente, dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazaron y llamaron al desconocimiento de los poderes públicos luego de la convocatoria del Consejo Nacional Electoral a comicios regionales el 10 de diciembre y la elección de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente a finales de julio.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, luego de atacar a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, catalogándola de “descarada”, llamó a la “desobediencia civil”. Por su parte, Julio Borges resaltó que “ante el anuncio de Tibisay Lucena mañana (hoy) todos a la calle”, acompañado de una imagen que convoca a los opositores a manifestar desde distintos puntos de Caracas a la sede del CNE.

Borges agregó que Nicolás Maduro le dio este martes otro golpe de Estado a la Constitución y a Venezuela. “Por eso, esta Asamblea Nacional desconoce esas bases comiciales y a la constituyente… El golpe de Estado que ha dado Maduro es precisamente el de negar la posibilidad de que el pueblo decida si se quiere o no lo que se está planteando”, precisó.

¿Logrará Venezuela encontrar la calma dentro del agitado clima político y social en el que vive?

 

Compártelo

Comentarios