Piden activación de Carta Democrática

Venezuela: Decisión del Tribunal Supremo genera reacciones regionales

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de suspender las funciones del Parlamento ha generado una serie de reacciones tanto en América Latina como en el resto del orbe

Por Jose Robredo

30/03/2017

Publicado en

Latinoamérica

0 0


La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de suspender las funciones del Parlamento ha generado una serie de reacciones tanto en América Latina como en el resto del orbe.

La OEA a través de un comunicado señaló que «las normas internacionales regionales y universales a las que Venezuela soberanamente ha adherido, y que por ello la obligan a su cumplimiento, reafirman el respeto a la separación de poderes como garantía ineludible para la protección de los derechos de los ciudadanos y la defensa del sistema democrático y del estado de derecho».

«Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia», recalca en su comunicado.

A su turno el embajador boliviano ante la OEA, Gonzalo Pary, sostuvo que «los Estados ya deciden cada vez menos y tienen más decisión el secretario general y otros secretarios que, en realidad, son funcionarios de la organización. Es decir, tienen más poder los funcionarios que los dueños de la organización», sostuvo el embajador de Bolivia ante la OEA Gonzalo Pary.

En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, recalcó que «el Gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional».

Mientras que la cancillería peruana, que determinó el retiro definitivo de su embajador en Caracas, Luis Raygada, argumentando que «frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela».

El gobierno chileno se manifestó a través de su Canciller, Heraldo Muñoz, quien señaló que

“Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante. Lo que queremos es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos pero claramente esto va en la dirección opuesta”.

Desde el otro lado del Atlántico, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, señaló que «la Unión Europea recuerda que el total respeto de la Constitución, los principios democráticos, el Estado de derecho y la separación de poderes es crucial para que el país logre un resultado pacífico de la actual difícil situación y recupere la estabilidad política».

Mientras que Mark Toner, portavoz Departamento de Estado, declaró a través de un comunicado que «esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela».

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones