Hasta el momento han sido arrestados 65 gerentes de la empresa estatal

Venezuela: Detienen al ex presidente de Pdvsa y al ex ministro de Petróleo por corrupción

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció la detención del ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, y del ex ministro para la Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino, acusados por casos de corrupción

Por Absalón Opazo

30/11/2017

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció la detención del ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, y del ex ministro para la Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino, acusados por casos de corrupción.

El 24 de agosto pasado, el presidente Nicolás Maduro había decidido intercambiar los cargos de ambos funcionarios, por lo que Del Pino pasó de la presidencia de Pdvsa al Ministerio de Energía y Petróleo y Martínez asumió el mando de la mayor empresa del país.

Del Pino fue presidente de Pdvsa durante tres años, entre septiembre de 2014 -cuando reemplazó a Rafael Ramírez- y agosto de 2017. Antes, se desempeñaba como vicepresidente de Exploración y Producción de la empresa.

Martínez en tanto, había asumido el cargo de ministro de Petróleo en enero, en reemplazo del propio Del Pino. Hasta ese momento era el presidente de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos.

Este mes ya habían sido detenidos seis altos gerentes de esta empresa por irregularidades cometidas en el refinanciamiento de deuda, por un monto estimado en 4 mil millones de dólares, situación que había dejado a Martínez en la mira.

El anuncio de las detenciones tuvo lugar en la sede del Ministerio Público, en Caracas, e incluyó un balance y actualización de las investigaciones y acciones de lucha contra la corrupción en la industria petrolera que se llevan adelante. En ese sentido, ya han sido develadas acciones de sabotaje contra la producción de petróleo, irregularidades en el otorgamiento de contratos y sobreprecios en las empresas mixtas Petrozamora, Petropiar y la filial Bariven, entre otros casos.

Asimismo, por el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco, la Fiscalía ya auditó 12 contratos de los 45 mil que se firmaron en el periodo 2011-2016 por un monto de 35 mil millones de dólares. Sobre los detenidos, hasta el momento han sido arrestados 65 gerentes de Pdvsa, de los cuales 16 eran altos cargos de la industria petrolera.

Finalmente, en el marco del plan de reestructuración de la petrolera estatal, este domingo fue designado el entonces ministro de Vivienda, Manuel Quevedo, como ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, en reemplazo de Del Pino y Martínez. Durante el anuncio público, Maduro aseguró que los trabajadores de Pdvsa le solicitaron hacer “una limpieza” contra la corrupción interna.

Fuente: América XXI

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones