Partes sólo lograron algunos avances en la agenda establecida

Venezuela: Diálogo entre el gobierno y la oposición termina sin un acuerdo definitivo

Fueron tres días de extensas reuniones entre la delegación gubernamental y la opositora para discutir los seis puntos de las negociaciones definidos previamente: rechazo a las sanciones; cronograma y garantías electorales; convivencia y reconocimiento de la Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente; garantías económicas; apertura de un canal humanitario; liberación de políticos presos

Por Absalón Opazo

31/01/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Fueron tres días de extensas reuniones entre la delegación gubernamental y la opositora para discutir los seis puntos de las negociaciones definidos previamente: rechazo a las sanciones; cronograma y garantías electorales; convivencia y reconocimiento de la Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente; garantías económicas; apertura de un canal humanitario; liberación de políticos presos.

En esta quinta ronda de diálogo celebrada en República Dominicana, las partes lograron algunos avances sobre esta agenda, pero ningún acuerdo definitivo. Los temas acordados quedaron asentados en un acta firmada al término de la última reunión, pero el presidente del país anfitrión aseguró que impera el principio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, por lo que el documento no fue difundido.

La delegación gubernamental considera que se firmó un preacuerdo y su jefe, Jorge Rodríguez, se mostró satisfecho con el resultado de las conversaciones. “Es un día para la alegría”, afirmó tras “más de 50 horas” de reuniones. “Saludamos el esfuerzo de la oposición venezolana, que a pesar de las presiones, las llamadas telefónicas y las amenazas se ha mantenido firmemente en la mesa de diálogo”, dijo Rodríguez, quien exigió al mundo “que respete los términos de este preacuerdo”.

“Estamos entendidos en la inmensa mayoría de los puntos de la agenda, pero faltan algunos mínimos detalles, que estoy seguro van a ser acordados en las próximas 72 horas en Caracas”, aseguró Rodríguez. El lunes se fijó el límite para llegar al acuerdo definitivo.

Por el lado de la oposición, el dirigente Julio Borges declaró que “hay muchos temas importantes que requieren seguir trabajándose para ver si como resultado final se logra un acuerdo por la paz”. Además, informó que la oposición hará consultas con distintos sectores en Venezuela para lograr un consenso, pero, a diferencia de su contraparte gubernamental, señaló que “no hay ningún preacuerdo”.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=Y5UkWQcrQrI

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones