Elecciones en Venezuela

Venezuela: la oposición se rearma en un Frente Amplio Nacional

Desde el interior de la coalición se reconoció que a pesar de tener ideologías distintas, están “unidos por el restablecimiento del estado de derecho, de una Constitución que fue violada”.

Como una propuesta para salir de la crisis política, sectores de la sociedad civil (iglesia, gremios, sindicatos, académicos, estudiantes) de la oposición presentaron ayer al país el Frente Amplio, en una asamblea denominada “Venezuela no se rinde”.

“Ni siquiera el proyecto más pequeño que podamos imaginar se construye dividiendo (…). La acción de votar nos convierte en una democracia, pero nos encontramos en una instancia como país en que queremos tener el derecho de poder elegir entre los mejores y eso pasa por la convocatoria de un proceso libre, transparente y justo”, dijo, Cecilia García Arocha.

Al evento asistieron el diputado y exgobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa; y el exgobernador de Amazonas, Liborio Guarulla; así como el politólogo, Nicmer Evans, quien perteneció a las filas del Psuv partido del que fue expulsado por sus críticas al Gobierno de Nicolás Maduro; el padre José Virtuoso, rector de la Ucab, informa Panorama.

Evans, durante su discurso, reconoció que a pesar de tener ideologías distintas, están “unidos por el restablecimiento del estado de derecho, de una Constitución que fue violada”.

Este planteamiento de Frente Amplio también abarca el ámbito internacional. El expresidente de la AN, Julio Borges, lo ha estado presentando en su gira por América Latina.

“Es un frente de opinión, de movilización social, de reivindicación, pero no es un movimiento electoral. La unidad democrática sigue existiendo, que es la unión de todos los partidos, y está incluida, está dentro de este frente. No se confunde una cosa con la otra”, explicó en una entrevista al diario argentino Clarín.

A este Frente Amplio, encabezado por el presidente del CNP, Tinedo Guía, desde ya le salieron sus detractores, pues algunos aseguran que “solo para lavarle la cara” a la MUD por sus errores. “El Frente Amplio no irá de frente ni será amplio. Solo es la MUD y sus amigos reciclados”, opinó , Miguel Velarde, director de Aplha Politikos por Twitter.

 

Desde el ala del chavismo, el diputado y primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, acusó que esta nueva organización busca “desestabilizar” el escenario electoral con las presidenciales del 20 de mayo.

“Algunos integrantes de la MUD planifican una agenda oculta muy peligrosa, desde ya se adelanta en vaticinar acciones soñadas para encender el clima social a partir del 22 de abril, donde el Frente Amplio Nacional tiene un rol estelar”, advirtió el dirigente.

Compártelo

Comentarios