Latinoamérica

Venezuela: más de 10 países no reconocen los resultados de la Constituyente

Chile, Argentina, Estados Unidos, Brasil, entre otros, se manifestaron en contra de las elecciones en Venezuela. Perú, que también se opuso a la Asamblea Nacional Constituyente, convocó a una reunión de cancilleres de la región para debatir el tema. La cita es el próximo 8 de agosto.

Por El Ciudadano Argentina

31/07/2017

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Este domingo se realizaron las elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro. Serán electos 364 miembros territoriales, 173 sectoriales y 8 indígenas. La iniciativa busca “institucionalizar el sistema misiones sociales y sentar las bases jurídicas para un nuevo modelo económico post-petrolero”.

Ante esa convocatoria, la oposición llamó a sabotear la Constituyente y realizó el 16 de julio un plebiscito para rechazarla y proponer “la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional”. Sin embargo, en Venezuela no existe la figura de plebiscito y la propuesta opositora no fue convocada por el Consejo Electoral por lo que carece de validez legal.

Tras la votación, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos (EE.UU.), México, Panamá y Perú anunciaron que no reconocerán los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), celebrada durante el día de ayer en Venezuela.

El primero en oponerse al mecanismo democrático fue el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien aseguró el viernes que la ANC “tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos”. En esa dirección, Perú también intervino y amenazó con no reconocer el proceso electoral. “El Gobierno del Perú no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela”, cita un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores del país andino.

La cancillería del país presidido por Pedro Pablo Kuczynski  también convocó a una reunión de cancilleres de la región para debatir el tema. La cita es el próximo 8 de agosto y tiene como objetivo evaluar la situación en Venezuela.

El Gobierno de Brasil, con el polémico mandatario Michel Temer a la cabeza, también atacó la jornada de democracia venezolana, que según sostuvo creará un “orden constitucional paralelo no reconocido por la población”. “Venezuela dispone de una Asamblea Nacional legítimamente elegida, la nueva asamblea constituyente formaría un orden constitucional paralelo no reconocido por la población, agravando aún más el impase institucional que paraliza a Venezuela”, dice el pronunciamiento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

Por su parte, el gobierno del mandatario argentino, Mauricio Macri, anunció que no reconocerá los resultados de la ANC por considerarla “ilegal”. “La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización”, indicó la Cancillería del país sudamericano, en referencia al plebiscito del 16 de julio que carece de validez como acto electoral, tal como destaca TeleSur.

Por último, el Gobierno de Chile manifestó su “profunda decepción” por la “decisión ilegítima” de llevar a cabo la Constituyente en Venezuela según “sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia Constitución de ese país”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones