Venezuela ofrece participación para misión de ONU en acuerdos de paz de Colombia

La misión de la ONU formará el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el que participa también el Gobierno y las FARC.

Por Meritxell Freixas

14/09/2016

Publicado en

Latinoamérica

0 0


dialgos paz

100 observadores para el proceso de paz. Es la propuesta de Venezuela para participar en la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia para apoyar la aplicación de los puntos acordados en La Habana (Cuba) entre el Ejecutivo colombiano y las FARC-EP.

dialgos paz

«Estamos profundamente comprometidos con el éxito de la misión y tenemos un profundo conocimiento del terreno y características del conflicto», dijo el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

Ramírez explicó en rueda de prensa que entre el centenar de observadores venezolanos habría un importante componente de mujeres, una prioridad de Naciones Unidas a la hora de reclutar expertos.

El Consejo de Seguridad aprobó el pasado mes de enero la creación de la misión ONU que formará el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el que participan también representantes del Gobierno y de las FARC.

Ahora los quince miembros del Consejo respaldaron la resolución que aprueba la planificación presentada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre el «tamaño, aspectos operativos y mandato» de la misión. Entre otros puntos, la propuesta del secretario general apuesta por que la ONU asuma junto al Gobierno colombiano el costo de las instalaciones y servicios que serán usados conjuntamente por el personal internacional y el nacional.

La operación contará con unos 450 observadores, en su mayoría latinoamericanos y de los que una parte se encuentran ya sobre el terreno.

Financiar la paz

El Gobierno colombiano informó este martes que los recursos económicos para invertir en los programas que se ejecutarán por parte del Estado en el posconflicto no será financiado solamente por la comunidad internacional, sino que «tiene sus propias fuentes de financiación», reiteró el presidente Santos.

El mandatario colombiano sostiene que la reforma tributaria que se tramitará en el Congreso busca ingresos fiscales que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y la continuidad de los programas sociales.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones