Venezuela: Oposición toma las calles para exigir inicio del revocatorio contra Maduro

La MUD quiere abrir una nueva etapa de movilizaciones para presionar al Consejo Nacional Electoral a fijar la fecha de comienzo de la recolección de firmas.

Por Meritxell Freixas

01/09/2016

Publicado en

Latinoamérica

0 0


toma de caracas_venezuela

La «Toma de Caracas», una masiva marcha convocada por la oposición venezolana para exigir el inicio del proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, comenzó este jueves con la llegada de miles de personas a la capital de Venezuela.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confía en abrir este jueves una nueva etapa de movilizaciones para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) -al que acusa de chavista- a fijar la fecha de comienzo de la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar el referendo revocatorio.

toma de caracas_venezuela

El CNE ya anunció que se realizará en el primer semestre, aduciendo plazos administrativos. Pero desde la oposición exigen que se haga antes del 10 de enero porque si Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, será sustituido por su vicepresidente.

Según informa TeleSUR, en las últimas horas se han registrado detenciones de militantes opositores acusados de poseer material explosivo, armas y bombas molotov. Además, las fuerzas armadas anunciaron el desmantelamiento de un enclave paramilitar a pocos kilómetros del Palacio Presidencial. En este contexto, Jesús Chuo Torrealba, el coordinador de la oposición, insistió en las últimas horas en el carácter pacífico de la movilización. “Mañana no habrá ni una piedra, ni una capucha, ni una botella rota, puro pueblo pacífico en la calle”, aseguró. Por su parte, Henrique Capriles, vía Twitter, expresó: “Todos los que queremos cambio y revocatorio saldremos pacíficamente a exigirlo”. Sin embargo, los antecedentes desde 2002 hasta los más recientes, no son los mejores.

Durante esta semana, el gobierno ha difundido documentales sobre el golpe de Estado que sacó del poder a Chávez en 2002 por pocas horas y, ante la protesta, Maduro señaló que ordenó un operativo de militares y policías para evitar la violencia: «Tienen un plan golpista para ensangrentar a Venezuela. No le creo una palabra a la MUD».

A pocas horas de la marcha, Maduro anunció que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también acusado por la MUD de servir al gobierno, que evalúe el levantamiento de la inmunidad a los parlamentarios, mayoritariamente opositores, para mantener la paz y combatir «el golpismo».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones