Tras informe de la Comisión Verdad, de la Asamblea Nacional Constituyente

Venezuela: Proponen medidas alternativas para 80 condenados por participar en hechos violentos entre 2014 y 2017

Trabajo de la Comisión también incluyó un acompañamiento de las víctimas de la violencia, para conocer la verdad de los hechos, garantizar el acceso efectivo a la justicia y su adecuada atención integral.

La Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) recomendó este sábado liberar a 80 detenidos o condenados por participar en hechos violentos entre 2014 y 2017, y aplicarles sanciones alternativas a la privación de libertad.

El anuncio lo hizo la máxima autoridad de la ANC, Delcy Rodríguez, tras presentar el primer informe parcial de la comisión formada hace cuatro meses. Mediante un comunicado, indicó que el informe presenta recomendaciones para los órganos judiciales y el presidente Nicolás Maduro, a partir de un proceso de revisión de todas las causas penales por hechos de violencia con fines políticos registrados en el país.

Este proceso incluyó entrevistas directas con las personas detenidas, “con el objetivo de explorar su disposición a contribuir con la justicia, el reconocimiento de las víctimas, la paz y la reconciliación nacional”, comunicó la ANC.

También se realizó un proceso de acompañamiento de las víctimas de la violencia para conocer la verdad de los hechos, garantizar el acceso efectivo a la justicia y su adecuada atención integral.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció de inmediato que se otorgarán medidas sustitutivas de libertad a 69 personas detenidas por los hechos violentos y luego serán liberadas otras once personas.

Comisión constituyente

Rodríguez recordó que desde su conformación, la Comisión invitó a diputados opositores de la Asamblea Nacional a sumarse al trabajo, pero “de manera irresponsable, cuando no indiferente, los partidos de oposición no han acudido a la convocatoria a esta iniciativa orientada a la verdad, a la justicia, la reconciliación nacional y la paz”.

La presidenta de la ANC apuntó que las 80 personas beneficiadas con medidas alternativas a la privación de libertad serán convocadas ante la Comisión a comparecer. El objetivo es que dicha instancia tenga “un sentido pedagógico y de la cultura de la paz, de la tolerancia y que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista que causaron la muerte de venezolanos y venezolanas no vuelvan a repetirse”, explicó Rodríguez.

Para las personas condenadas se contemplan los trabajos comunitarios como medidas alternativas y forma de compensación a las víctimas de la violencia.

La presidenta de la ANC señaló que la Navidad “es un momento para el encuentro entre los venezolanos, de respeto, y para la reconciliación nacional”, por lo que llamó a la unión para alejar “esos vientos de intervención que a gritos permanentemente pide la oposición venezolana para nuestra patria”.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones