Acuerdo definitivo se firmaría el próximo 15 de diciembre

Venezuela tras reunión gobierno-oposición en República Dominicana: “Avances importantes” en un diálogo “relevante”

Todos los actores que participaron de la ronda de negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, realizada entre viernes y sábado en República Dominicana, coincidieron en destacar el positivo resultado de estos encuentros, que sirvieron para trazar la hoja de ruta de un acuerdo definitivo para mediados de diciembre

Por Absalón Opazo

03/12/2017

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Todos los actores que participaron de la ronda de negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, realizada entre viernes y sábado en República Dominicana, coincidieron en destacar el positivo resultado de estos encuentros, que sirvieron para trazar la hoja de ruta de un acuerdo definitivo para mediados de diciembre.

Tanto el Gobierno como la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) valoraron los avances logrados dentro del temario que se habían propuesto ambas partes, con la mediación del gobierno dominicano y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, más el acompañamiento de Chile, Bolivia, México y Nicaragua.

El jefe de la delegación del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, anunció que “todos los puntos de la agenda fueron profundamente discutidos y pasamos a la etapa de carpintería para la elaboración del acuerdo definitivo”, el cual se firmará el próximo 15 de diciembre, cuando ambos sectores vuelvan a reunirse en Santo Domingo.

En ese sentido, Rodríguez anunció que en los próximos días, tanto el Ejecutivo como la oposición convocarán a diversos sectores sociales de Venezuela para que se hagan partícipes de los términos del acuerdo.

“La primera gran noticia es que nos sentamos y discutimos arduamente temas que son de altísimo interés para la patria venezolana. La discusión fue ardua, fue dura y transcurrió en un clima de respeto que es el clima que queremos para la discusión política entre los venezolanos y las venezolanas. Ya basta del odio y la violencia”, dijo Rodríguez.

El ministro bolivariano añadió que “se trabajaron en profundidad los seis puntos de la agenda que habían sido previamente acordados” y remarcó “que se está cerca de un acuerdo político, económico, social y cultural definitivo”.

Asimismo, durante la rueda de prensa realizada este sábado, Rodríguez indicó que con esta jornada se evidencia “lo arduo que ha sido lograr que el sector opositor se siente a dialogar con el gobierno del presidente Nicolás Maduro; son 330 veces que el Presidente Nicolás Maduro ha llamado públicamente a la oposición venezolana”.

Sabotaje económico

Sobre los temas tratados con la oposición, Rodríguez reveló que en la mesa de diálogo, el Gobierno denunció el «sabotaje salvaje» contra la economía venezolana, y mostró pruebas a la oposición sobre la forma “en que se ha agredido la posibilidad de que el Gobierno Bolivariano pueda adquirir los medicamentos, los alimentos, los insumos para nuestra industria”.

“La verdadera ayuda debería provenir en cesar con los ataques a la economía de Venezuela, en que se deje de desproticar de Venezuela en instancias y foros internacionales, en que deje de solicitar acciones económicas y financieras contra la patria venezolana”, declaró Rodríguez.

“La oposición entendió que los atajos y las aventuras no son buenas consejeras, y que la gran mayoría del pueblo venezolano quiere la paz. Las garantías económicas que nosotros estamos exigiendo las enfocamos en los aspectos sociales y económicos”, concluyó el ministro venezolano.

Desde la oposición, Julio Borges destacó que el encuentro fue de gran importancia por el hecho de que ambos sectores se hayan reunido para tener dos días de debate en cada uno de los temas en agenda. “Así podremos lograr la solución a los problemas. Es un proceso duro, de confrontación, para abrir una ruta”, expresó.

Borges calificó de “relevante” el hecho de que la oposición se haya sentado a dialogar con el Gobierno sobre la grave crisis que atraviesa su país, aunque reconoció que se trata de un proceso “difícil” de “debates y confrontaciones”.

“Es muy importante y relevante el hecho de que hayamos podido lograr la reunión, en la que el Gobierno de Venezuela y quienes representamos a la oposición hemos estado juntos con países que han sido testigos de estos dos días de profundo debate y de confrontación de posiciones políticas en las cuales hemos fijado nuestra posición en cada uno de los puntos de la agenda”, expresó el representante opositor.

Finalmente, Borges alegó que su sector, la derecha, quiere “más derechos para el pueblo y pensamos que en la medida en que logremos abrir más derechos vamos a lograr que esta crisis pueda ser superada dándole la palabra al pueblo en un proceso en el que pueda expresarse democráticamente sin ningún tipo de temor y con la mirada puesta hacia el futuro”.

Publicado en América XXI

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬