Venezuela y Colombia comienzan actividad comercial vía marítima

Este viernes arribó a la ciudad de Barranquilla, Colombia, un barco con 16 mil toneladas de urea (fertilizante)

Venezuela y Colombia comienzan actividad comercial vía marítima

Autor: El Ciudadano México

Por Agencia Xinhua

Caracas. El Gobierno venezolano envió este viernes 16 mil toneladas de urea a Colombia, como parte de la apertura comercial entre los dos países y en el marco de la reactivación progresiva de la empresa estatal venezolana Monómeros, filial de la petroquímica Pequiven y de la petrolera PDVSA.

Desde el oriente venezolano partió un barco con la carga de urea que arribó este viernes a la ciudad de Barranquilla, en Colombia, directo a los muelles de la empresa estatal venezolana.

«Ya llegó a Barranquilla, al muelle 1 de Monómeros, el buque con más de 16 mil toneladas de urea, a 600 dólares la tonelada. Es una gran noticia para los campesinos (colombianos), porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada»

Armando Benedetti
Embajador de Colombia en Caracas

El primero de varias embarcaciones

Por su parte, desde Barranquilla, el presidente de la estatal venezolana Pequiven, Rafael Tellechea, declaró que «este barco que hoy llega con materia prima, es uno de los tantos que llegarán y en pocas horas deberá iniciar el recorrido del producto para todo el campo colombiano».

Tellechea calificó el evento como «momento de orgullo» y «momento de demostrar al mundo de qué estamos hechos y la capacidad que tiene Monómeros de Venezuela».

La referida empresa había sido despojada al Estado venezolano por el Gobierno del expresidente Iván Duque, tras desconocer la autoridad del presidente Nicolás Maduro. Duque le adjudicó el control directivo de la empresa a una junta nombrada arbitrariamente por un dirigente de la oposición venezolana.

Tras la llegada al poder en Bogotá del presidente Gustavo Petro, le fue devuelto a las autoridades legalmente constituidas el control de la referida empresa, que es la segunda más grande de ese país en territorio extranjero.

Pese a que la sede de la empresa fue despojada de importantes equipos y dañada en varias de sus áreas, Tellechea aseguró a través de la televisora estatal venezolana que «no fallaremos en la recuperación operacional de la empresa, llegaremos al 100 por ciento de sus capacidades».

Foto: Agencia Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano