Parlamento

Aprobado Plan Legislativo Anual 2022

En su primera sesión del año en curso, los diputados asintieron la agenda por mayoría calificada. Esta es la columna vertebral de la actividad durante el año parlamentario. Fue publicada en Gaceta Oficial la segunda reforma de la Ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Por Luis Vera

Publicado en

Venezuela

0 0


Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó en su primera sesión del año 2022, por mayoría calificada, el Plan Legislativo Anual de este lapso para la discusión de diversos proyectos de ley, de los cuales se conoce hay 18 en cola desde 2021, en el cual se sancionaron 38 textos constitucionales.

El presidente ratificado del parlamento, Jorge Rodríguez Gómez, indicó que este plan representa “una guía, es la columna vertebral de la actividad parlamentaria en 2022 y refleja las expectativas que tienen cada una de las comisiones permanentes y especiales”.

La agenda legislativa marca el rumbo de este año en el parlamento.

Rodríguez apuntó que dicho programa “no menoscaba la posibilidad de alguna iniciativa legislativa” para la presentación de proyectos de ley para su posterior discusión.

El plan legislativo de este año contempla la segunda discusión del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia; dos leyes relacionadas para la profundización de la democracia participativa y protagónica, así como la Ley Orgánica para las Ciudades Comunales.

Asimismo, incorpora la discusión, entre otros proyectos, de la Ley de Zonas Económicas Especiales, la reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre los impuestos a las grandes transacciones económicas, el proyecto de Ley de Compras Públicas y varios proyectos de ley relacionados con los derechos humanos.

En Gaceta Oficial fue publicada la segunda reforma de la Ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Por su parte, el diputado de la bancada patriótica, Pedro Carreño, enfatizó que la agenda legislativa 2022 estará enfocada en la aprobación de leyes para combatir el bloqueo económico y financiero el cual afecta la economía y el bienestar social de población.

En cuanto a los marcos legales, el pasado miércoles fue publicada en Gaceta Oficial la segunda reforma de la Ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, con fecha del 16 de enero de 2021.

La información la dio a conocer, mediante una nota de prensa oficial, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, donde se resalta que esta Ley tiene como principal objetivo priorizar y proteger a la Mujer de ser violentada en cualquiera de sus ámbitos; así mismo dar la libertad de escoger cualquier patrón, comportamiento social y cultural.

Cabe mencionar que esta acción continúa en el marco de promover “una vida libre de violencia” en la cual todas las mujeres venezolanas estarán protegidas de sufrir cualquier agresión física, psicológica, patrimonial, cultural y sexual.

También te puede interesar:


Comparte ✌️

Comenta 💬