Gobierno implementa estrategias para acabar con mafias del mineral

Arco minero aporta oro a las arcas del Banco Central de Venezuela

Con los representantes de la pequeña minería, se han suscrito 300 alianzas para reafirmar el compromiso del Estado en la regulación de la actividad y establecer nuevas técnicas para la extracción de minerales sin dañar al medio ambiente.

arco

A las arcas del Banco Central de Venezuela ha ingresado más de 17 toneladas de oro extraído del Arco Minero, a solo un año del Motor Minero perteneciente a la Agenda Económica Bolivariana (AEB).

Así lo informó Víctor Cano, Ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, quien en un programa radial de la nación  destacó, que la recolección del oro se debe al «éxito de las políticas de reorganización» de la actividad minera que se desarrolla en el Arco Minero del Orinoco, situado en el estado Bolívar.

Explicó, que con los representantes de la pequeña minería se han suscrito 300 alianzas para reafirmar el compromiso del Estado en la regulación de la actividad y establecer nuevas técnicas para la extracción de minerales sin dañar al medio ambiente.

“Queremos hacer control del daño y las huellas, tener nuevas técnicas y modelos para hacer que la minería tenga el menor impacto posible y que sea recuperada en el menor tiempo posible”, resaltó el ministro.

Cano recordó que el plan de organización de la pequeña minería inició a finales de abril del 2017 y agregó que su despacho trabaja en el reimpulso de la empresa Carbozulia y la recuperación de las Lomas de Niquel, para impulsar la exportación de carbón y niquel.

Detalló,  de que el  desarrollo de la minería es una labor que está respaldada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y los ministerios de Ecosocialismo y Aguas, Pueblos Indígenas y Mujer e Igualdad de Género. Organismos destinados a la búsqueda de una “política coherente que refleje la recuperación económica a través del sector minero”, explicó.

Aseguró que continúan implementando estrategias para erradicar las mafias del oro que operan en el Arco Minero del Orinoco.