La audiencia en la Corte Suprema iniciará del 19 al 21 de julio

Canciller británico, Dominic Raab, podría decidir el destino del oro venezolano retenido en Reino Unido

Reino Unido debe aclarar a quién reconoce como jefe de Estado venezolano, ya que mantiene relaciones diplomáticas con Maduro

Oro venezolano

El canciller británico, Dominic Raab, recibió este martes 1 de junio autorización de la Corte Suprema para intervenir en el litigio por las reservas de oro de Venezuela retenidas por el Banco de Inglaterra, así lo informaron los abogados del Gobierno venezolano.

El bufete londinense Zaiwalla & Co. informó que la intervención de Raab está programada para julio y es él quién podría decidir de una vez por todas el destino de más de dos mil millones de dólares pertenecientes a la nación sudamericana, recoge Prensa latina.

Después de que el Banco de Inglaterra se negara a entregarle el oro al Banco Central de Venezuela (BCV), argumentando que existía otro pedido de la junta bancaria designada por el autoproclamado «presidente venezolano» Juan Guaidó, el litigio se encuentra desde hace un año en tribunales.

El pasado 2 de julio de 2020, la corte de Apelaciones invalidó el dictamen del Tribunal Superior, que daba luz verde a la junta ad hoc de Juan Guaidó para el manejo sobre los activos depositados en Inglaterra.

Para ese entonces, la Corte consideró que el reconocimiento de Guaidó como presidente de jure (de derecho) no excluía que el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, fuera reconocido por el Reino Unido como el presidente de facto (de hecho).

El fallo será emitido por el Tribunal Superior, ante el cual comparecerán por primera vez abogados del Ejecutivo británico y, luego de las audiencias, el proceso regresará a la División Comercial del Tribunal Superior.

En primera instancia, la corte comercial londinense había determinado que Guaidó tenía autoridad para disponer de las 30 toneladas del oro, debido a que el entonces canciller británico Jeremy Hunt lo había reconocido en febrero de 2019 como mandatario interino del país sudamericano.

Entonces, de acuerdo con los tres magistrados de la instancia de apelaciones, el Gobierno británico debe aclarar a quién reconoce en verdad como jefe de Estado y Gobierno de la nación sudamericana, ya que normalmente mantiene relaciones diplomáticas con Maduro, por lo que el caso pasó a la Corte Suprema.

Según el bufete de abogados, ahora los nuevos argumentos tendrán que determinar si las declaraciones hechas por la cancillería deben interpretarse como una conclusión de que el reconocimiento de Guaidó por parte del Gobierno británico le impide seguir reconociendo al presidente Maduro.

Maduro apoya posibilidad de elecciones “unificadas” para este 2021
Presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: web/referencial.

El abogado Leigh Crestohl explicó la necesidad de resolver el litigio lo antes posible, ya que el dinero procedente de la venta del oro será utilizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para ayudar a Venezuela a combatir la COVID-19.

La audiencia en la Corte Suprema iniciará del 19 al 21 de julio de este año, tras 14 meses desde que el BCV solicitó las reservas de oro en beneficio del pueblo venezolano, informó Crestohl. En dicho encuentro presentarán sus alegatos los abogados de la junta del BCV de Maduro, del bufete Zaiwalla & Co; los representantes de la junta ad hoc nombrada por Guaidó, del despacho Arnold & Porter; y representantes del Ministerio de Exteriores británico. 

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
El opositor Juan Guaidó. Foto: web/referencial.

Pese a que Guaidó ya no es diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela desde enero pasado, por no presentarse a las elecciones celebradas en diciembre de 2020, continúa autoproclamándose como «mandatario interino» de Venezuela, con el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido.

Fuentes: Prensa Latina/Sputnik.


Comparte 👍

Comenta 💬