El canciller de Venezuela, Yván Gil, participó este miércoles 2 de septiembre en una reunión de trabajo entre el cuerpo diplomático acreditado en Caracas y la Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Durante el encuentro, Gil subrayó que la ALBA-TCP “es la alianza de la conciencia” que apuesta por la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.
“No se trata de países con la mayor cantidad de recursos que someten a los que tienen poco, se trata de un modelo de integración único que pone la solidaridad por encima de todo”, dijo el Ministro para Relaciones Exteriores venezolano.
Asimismo, llamó a consolidar el proyecto Bolivariano. «Esperamos que estos espacios del ALBA sean productivos para compartir ideas e iniciativas de nuestros pueblos y gobiernos», expresó Gil.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la ALBA-TCP, Jorge Arreaza, subrayó que la idea de la reunión era poder concretar “alianzas con toda la creatividad que podamos, así como aportar a la construcción de un mundo multipolar”.
«La agresión contra los países del ALBA no cesa ni cesará (…) Es la doctrina Monroe contra la doctrina de Bolívar. Lo vemos hoy en Honduras, en Venezuela».
También destacó que la Agenda 2030 contempla el fortalecimiento de la Alianza en todas sus instancias, «para darle sentido real a la unión de América del Sur».
Seguir leyendo: