Arte, conciencia y educación se encuentran gratis con el pueblo

Caracas Ciudad Mural: una visión social, optimista y única donde el caraqueño se verá reflejado

Recorriendo Caracas podremos notar rostros de su gente, nos sólo en nuestro vaivén diario, sino también en las paredes que alguna vez estuvieron ociosas, desde allí, podremos deleitarnos con increíbles obras de artes sin tener que visitar un museo de arte contemporáneo.

La capital de Venezuela se llena de arte visual, con rostros populares y representativos del común denominador de su sociedad, con la iniciativa de artes murales “Caracas Ciudad Mural”, así lo destacó este viernes en entrevista exclusiva a la página web: www.elciudadanocl.com Luis José Ordaz, pintor muralista.

 “Caracas Ciudad Mural nació hace dos meses y arrancó hace tres semanas. Estamos trabajando en  resaltar personalidades influyentes de la comunidad o el espacio físico donde pintemos. Nosotros pintamos, obreros campesinos, nuestra gente, la idea es que la gente se vea en el mural”, puntualizó el artista caraqueño.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Alcaldía del municipio Libertador, el eje central de estas obras artísticas es tomar las calles y avenidas más emblemáticas de esta urbe venezolana. “La avenida Intercomunal del Valle, es una de las zonas priorizadas (…)  pero en total son 19 avenidas, apenas estamos por la primera”, añadió.

Para llevar a cabo este arte urbano, utilizan materiales donados por instituciones del Estado venezolano y privadas, además, también trabajan con sus propios materiales.

¿Quiénes son?

“En esta labor se encuentran trabajando 8 colectivos, y otras individualidades artísticas. Dentro de nuestro movimiento hay algunos que estudiaron artes plásticas, yo soy ingeniero mecánico, ahora me dedico a la pintura y a educar a las personas a nivel visual”.

Equipo artsitico de Caracas Ciudad Mural

¿Qué quieren?

“Quereros llegar al corazón y a la conciencia del ciudadano para tener más conciencia de sociedad, ya que esa es la necesidad más demandante, porque ahora la genta gasta dinero es en sus necesidades básicas  y visitan con poca frecuencia los espacio culturales. Nuestra idea es que las personas se consigan con el arte”.

Su lenguaje artístico

“Ahora buscamos un lenguaje que tenga que ver con lo abstracto, con la idea de sacar de la cotidianidad  a la gente. Con el propósito de que las personas se detengan a conocer, curiosear, a tratar de entender por un instante nuestras obras (…) Cada colectivo pasa por distintas etapas y algunos compañeros están trabajando el tema del humor y la jocosidad del caraqueño, transmitiendo valores positivos. Buscamos que los mensajes tengan mucha carga política, pero que no transmitan un mensaje partidista”.

Detalles primera obra-Caracas Ciudad Mural -El Valle-Caracas

¿Qué están pintando ahora?

“Ahora estamos pintando una señora que se quita el rostro, se trata de una abuela y tiene un tatuaje en la mano con un corazón, en el hueco del rostro se ve el cielo. Detrás de ella hay guacamaya (pájaro caraqueño multicolor) gigante”.

Primer mural en el Valle-Caracas

 Proyecciones

“Nos proyectamos como un arte en la calle, porque creemos que el arte es una herramienta importante para transformar la sociedad, para adquirir conciencia, pero para eso, hay que tocar la sensibilidad del ser  humano. Nuestros espectadores también pueden expresarse en el mural”.

De mecánico a pintor…

“Mi familia siempre estuvo vinculada al arte, me fui por la mecánica. Yo siempre fui de izquierda, decidí dejar de trabajar la mecánica y  una vez unos amigos del Comando Creativo me invitaron a pintar y me quede. Tengo 6 años seguidos en la pintura, sentí la necesidad de ser útil y dejarle algo a la sociedad. A mi el arte me transformó, la pintura para mi es espiritual”.

¿Cómo defines tu trabajo?

“El muralismo es un trabajo muy político, pero no partidista, tiene que ver con lo social, la comunidad y sus valores”.

¿Cómo describes tu ciudad?

“Salvaje y bella, la veo tricolor: amarillo, azul y rojo”.

¿Tu arte ha traspasado fronteras?

“Brasil en Boa Vista, también al norte de Santander en Colombia”.

Trabajo realizado en Boa Vista – Brasil

Trabajo realizado en Colombia – Norte de Santander

¿Dónde te podemos encontrar?

“ En Instagram @andamione y en Facebook: Luis José Ordaz”

Luis Ordaz es un caraqueño, de 33 años, hace vida en la zona de Bellas Artes, popularmente conocida como le paseo de los museos, lleva 6 años formando parte del Comando Creativo, donde se manejan varias áreas de la comunicación, siendo su área el mural.

Un dato curioso de Ordaz, es que si le preguntas el nombre de sus obras, no sabrá que responder, no por olvidadizo sino porque le gusta que sea su público quien las titule.

Lienzo para Chávez, siempre junto a su pueblo. Autor: Luis José Ordaz

Comando Creativo: es un colectivo que trabaja en la propaganda Bolivariana y están encargados en la formación de diversas áreas, stencils, serigrafía, cine foro, diseño grafico, campañas para el poder popular y las luchas del pueblo a nivel latinoamericano.

Taller de stencils – Comando Creativo

Compártelo

Comentarios