Evento

Congreso Internacional del Café Venezuela 2022 marcha viento en popa

En la primera reunión surgieron ideas maravillosas como la cualificación del café de nuestro productor. El evento tendrá lugar en Boconó, estado Trujillo. En la cita asistirán más de 47 catadores certificados del Instituto de Calidad del Café (CQI), más los que tenemos en el país.

Por Luis Vera

19/01/2022

Publicado en

Venezuela

0 0


Caracas.- Con miras a la ejecución del Gran Congreso Internacional del Café Venezuela 2022: “La Taza de la Excelencia”, se llevó a cabo la primera reunión preparatoria logros de grandes acuerdos. Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, desde el Fuerte Tiuna, Caracas.

Soteldo dijo que “hicimos realidad un sueño que con los productores y comercializadores del café teníamos hace tiempo, que no es otro que poder hacer este encuentro internacional. Este evento se encuentra en fase preparatoria. En primer lugar, teníamos que escuchar los planteamientos de todas las personas relacionadas con la producción, distribución y comercialización del café para poder ir afinando los detalles”.

En la primera reunión se llegaron a importantes acuerdos sobre el evento.

Por otra parte, el funcionario aseveró que surgieron ideas maravillosas; entre ellas, la cualificación del café de nuestro productor, “desde el que está en el último rincón del país con sus dos quintales, debemos tomarlo en cuenta para determinar la calidad de su producto”, indicó la nota de prensa.

Soteldo continuó con que “tenemos que evaluar los manejos agronómicos que hacen con ese café; cómo lo cosechan, cómo lo recogen, cómo lo secan, cómo le quitan el mucílago, entre otras, para poder certificarlo”.

La muestra busca certificar la gran calidad del café producido.

“Luego, tenemos que evaluar el proceso de torrefacción, y después la producción de la taza para el consumidor final que es la que premia todo el esfuerzo realizado tanto por los productores, como los comercializadores del producto. Para ello estamos contactando catadores internacionales del Instituto de Calidad del Café (CQI) por sus siglas en inglés, que nos permita traer a Venezuela, más de 47 catadores certificados, más los que tenemos en el país que fungirán como asesores”, explicó el ministro.

También Soteldo destacó que ya se determinó una fecha para la realización del evento y que acordaron darle apoyo a las áreas en donde ha habido una depresión en la producción del café, para mejorar, de manera inmediata, la calidad y la posibilidad de que participen con nosotros. Este sector se encuentra en el estado Trujillo, en el municipio Boconó, aclaró.

El titular de la Cartera de Agricultura señaló que “además de la cualificación del grano de café, también queremos promocionar en el evento todos los subproductos y todo lo que es la cultura en materia de utensilios, equipos, maquinarias, fertilizantes, etc. Existe una industria de la fragancia de café, de los aromas del café, de la confitería del café, todos esos productos deben estar presentes en este evento internacional”.

Finalmente, acordó conformar una gran estructura organizativa en el Sector Primario del café; desde el comercializador que compra la materia prima hasta el comercializador que vende la taza de café. Todo esto es para que este evento permita posicionar la calidad de nuestro café en el mundo

También te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬