Será un instrumento para el desarrollo territorial

Venezuela creará el Consejo Nacional de Geografía y Estadística

Como pasos previos al Censo 2019, con la visión territorial, la Vicepresidencia de Planificación inició el levantamiento censal y cartográfico de los más de 1.175 urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela

El Gobierno de Venezuela creará el Consejo Nacional de Geografía y Estadística, instancia que ordenará todos los datos geográficos y estadísticos del país, de manera de interrelacionarlos en forma sistemática como instrumento para el desarrollo territorial.

Les corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE) y al Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar (IGVSB) trabajar en esta dirección, sostuvo el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, durante un encuentro con trabajadores de ambos entes públicos.

El también Ministro de Planificación pidió a los trabajadores el mayor empeño para la transformación de los planes de trabajo, de manera de llevar las estadísticas a la menor escala territorial, la localidad, la comuna.

Ambos entes deben estar vinculados con la geoestadística como parte del desarrollo del Plan de la Patria 2019-2025, de manera de «adecuar la estadística, los indicadores, a esta nueva visión que ha planteado el Presidente de la República», aseveró.

Equipos del INE y del Instituto Geográfico trabajan para integrar la información. Foto: Planificación

 

Democratizar y modernizar la información

Menéndez planteó la necesidad de democratizar y modernizar la información geográfica y estadística de la manera que sea asequible a las organizaciones comunales y locales, por eso es fundamental la creación del Consejo.

De esta manera, recalcó el ministro, se podrá llevar la «esquematización y contabilización» de los esfuerzos que realiza el Estado venezolano en pro del beneficio del pueblo.

Articulación interinstitucional

Como pasos previos al Censo 2019, con la visión territorial, la Vicepresidencia de Planificación inició el levantamiento censal y cartográfico de los más de 1.175 urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Además, se ejecuta el levantamiento geoestadístico industrial en el Sistema de Registro del Censo 2019. “Estamos haciendo el primer levantamiento geoestadístico de los parques industriales en el país con los más altos estándares tecnológicos, como parte de las actividades precensales correspondientes al Censo 2019”, comentó Menéndez.

Este levantamiento se desarrollará en las próximas cinco semanas, en las 5.000 industrias ubicadas en los más de 200 parques industriales del país.

Parques industriales del país serán censados. Foto: Web

Al respecto, Néstor Martínez, director de planes urbanos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, quien se incorporó a la mesa técnica de geomática y cartografía para la elaboración del Censo 2019, manifestó que es fundamental la articulación interinstitucional de los entes del Estado para avanzar en los objetivos del Plan de la Patria.


Comparte 👍

Comenta 💬