Corrupción

Contrabando de combustible ya genera primeras imputaciones

El alcalde del municipio Independencia, en el estado Anzoátegui, Carlos Rafael Vidal, será uno de los primeros enjuiciados por el caso de mafias en el contrabando de gasolina. El presidente Nicolás Maduro, luego de su orden de combatir las mafias de gasolina, ha visto los resultados de las primeras investigaciones. La inteligencia del Poder Popular se ha encargado de hacer las denuncias ante la Fiscalía, en las cuales involucran a funcionarios públicos, entre esos castrenses.

Por Luis Vera

07/02/2022

Publicado en

Portada / Venezuela

0 0


Caracas.- Con la imputación de cuatro cargos tipificados en las leyes venezolanas, el Tribunal Especial Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo con Jurisdicción a Nivel Nacional, privó de libertad de forma preventiva al alcalde Carlos Rafael Vidal Bolívar, del municipio Independencia del estado Anzoátegui.

El funcionario fue uno de los primeros detenidos cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó combatir las mafias y el tráfico ilícito de gasolina en el país. A Vidal se le atribuye la rectoría de un entramado ilegal en este rubro, y tras varias denuncias ante la Fiscalía General de la República, fue aprehendido y puesto a las ordenes de los organismos encargados de impartir justicia.

El alcalde Carlos Rafael Vidal será enjuiciado por cuatro delitos imputados.

Junto con Vidal, también fueron detenidas varias personas integrantes de la red.

En este orden de ideas, el referido tribunal dictó similar medida de privación de libertad a los ciudadanos Manoel Junior Gil Da Silva, quien se venía desempeñando como fiscal superior del estado Bolívar, Jorge Javier Peña Contreras y José Gregorio Díaz Jiménez, por su presunta responsabilidad en los delitos de corrupción propia agravada y asociación.

Son varios los casos de funcionarios públicos, incluyendo militares y otros castrenses, implicados en las mafias.

Los ciudadanos Luis Javier Corona Bolívar, Junior Enrique Nicolaz Pérez, Jesús Reinaldo Fuentes Pinto y Jonatan Isaac Martínez González fueron privados de libertad como cómplices necesarios, esto en cumplimiento del artículo 84.3 del Código Penal, en la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado de combustible, financiamiento al terrorismo, peculado doloso propio y asociación para delinquir.

De igual forma, el Tribunal dictaminó la privación de libertad de Ana Deolinda Gómez Muñoz, quien era encargada de una estación de servicio en el pueblo de Soledad, y de Virginia María Azócar Guilarte, en su caso por los delitos de peculado y asociación. Por su parte, el Cap. (GN) Antonio José Barrios González, comandante de la tercera compañía de la Guardia Nacional Bolivariana asentada en la población de Soledad, capital del municipio Independencia, fue privado de libertad por los delitos de corrupción propia agravada y asociación para delinquir.

Estas personas fueron capturadas en flagrancia durante la ejecución de la Operación Mano de Hierro, que inició en conjunto con los organismos de seguridad la Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque”, siguiendo las instrucciones del presidente Madurp. Según se informó preliminarmente esta organización criminal organizada desmantelada se dedicaba desde hace dos años al desvío, contrabando y venta de combustibles en el estado Anzoátegui, siendo liderada la operación delictiva por el alcalde del municipio Independencia, Carlos Rafael Bolívar Vidal.

También te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬