Se desarrolla hasta el domingo en la ciudad lacustre de Venezuela

Decenas de títulos, conversatorios y recitales animan la Feria del Libro de Maracaibo 2021

Durante la inauguración de la feria el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, expresó que «no se trata solo de recuperar la infraestructura del espacio público de una ciudad, en este caso la Curva de Molina, sino llenarlo de contenido para devolvérselo realmente al ciudadano”. 

La I Feria del Libro Ciudad de Maracaibo se celebra en esta ciudad del occidente venezolano, con más de 40 actividades y teniendo como espacio la zona rehabilitada Curva de Molina, en el oeste de la ciudad lacustre, desde este jueves 28 y hasta el domingo 31 de octubre, bajo el lema «Leé pa´ver: un libro espera por vos», en la que se realizan actividades, tales como encuentros, conversatorios, presentación de libros y recitales poéticos.

Esta actividad cultural organizada por la Alcaldía de Maracaibo, es en homenaje a la escritora, docente e investigadora de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia (LUZ), Berta Vega, autora de los libros «La tristeza no es sigilo», «Musikós» y «Poética del Empedrao», entre otras publicaciones.

El programa se desarrolla por cuatro días desde las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche y dio comienzo este jueves con la presentación musical del grupo Gotopo Gaita, para luego dar apertura a la exposición de libros a las 11:00 de la mañana.

Entre las actividades destacan el conversatorio «Devenir de una ancestralidad, colonia y piratería, Declaración de Maracaibo, La novena estrella», a cargo del cronista Ydelfonso Finol; el recital poético «Bajo el Signo de Calcaño».

También el recital «Mujeres de palabra», el conversatorio Congreso Cultural de Cabimas 1970, y el recital en homenaje al escritor Blas Perozo Naveda.

Destaca dentro de la programación la presentación para este viernes 29 el libro «Dos siglos de poesía en el Zulia», que estará a cargo del alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, la primera combatiente Selene Estrach, Alfredo Balza y José Javier León. 

Llenar de contenido espacios recuperados

Durante la inauguración de la feria el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, expresó que «no es solo recuperar el espacio público de infraestructura de una ciudad, en este caso la Curva de Molina, sino llenarlo de contenido para devolvérselo realmente al ciudadano y la ciudadana”. 

Calificó como un reto el proceso de proponer y realizar la Feria en la Curva de Molina, que, como punto de confluencia de varias parroquias, «es un escenario perfecto para el desarrollo de la ciudadanía, de la cultura e ideas; y para el enriquecimiento del alma y del espíritu». 

Por su parte, Berta Vega, la poeta homenajeada, resaltó que «quien tiene un libro en la mano tiene un árbol, tiene sus raíces, tiene sus ramas, tiene el sol, el agua…tiene a la Tierra». Invitó a todo el pueblo para que asista a la Feria y tome al mundo en sus manos a través de un buen libro.

La directora general de Desarrollo Social, Selene Estrach, esposa del alcalde, recalcó que el acceso a los libros y a la educación es un derecho de todos, así como disfrutar de las bondades de la lectura. “El acceso a la lectura es vital en la construcción de ciudadanos”. 

“Vengan porque un buen libro los está esperando” dijo Estrach al invitar a la colectividad a reconectarse y disfrutar de la Feria, donde se ofrecen más de 40 actividades recreativas y de formación.

Por su parte, la directora de Educación y Asuntos Universitarios, y directora de Fundabiblioteca, Erika Casanova, invitó a la ciudadanía de apropiarse del espacio disfrutando de la lectura.

En su primer día, la feria contó con la agrupación Gotopo Gaita, varios conversatorios sobre la cultura, el arte y la tradición; así como los recitales poéticos.

Novedosas propuestas editoriales llevan a la feria Lara y Barinas

La feria es fundamentalmente zuliana, para exaltar la producción literaria de esa región de Venezuela, pero también están presentes otras regiones del país suramericano.

La editorial larense Contra Viento y Marea Ediciones trajo sus libros digitales e impresos, así como su producción editorial alternativa a los libros en tiempos de crisis: los desplegables.

Contra Viento y Marea presenta, especialmente en la feria marabina, su línea de trabajo de narrativa breve y colectiva, que desarrolla junto al Laboratorio Permanente de Lectura y Escritura de Microrrelatos Zuaas.

Se trata de los libros «¡Zuaas..¡ (Historias breves de la crisis eléctrica) Microrrelatos» (2019) y «Un zoológico corporal (Historias con artrópodos de nuestra familiar) Relatos» (2020), así como también anuncian la presentación de su próximo libro «Vida confinadas (Historias breves de una larga cuarentena) Relatos», que tendrá lugar en la XVII Feria Internacional de Libro de Venezuela (Filven) 2021, a realizarse en Caracas.

Por Lara también está presente la Librería Móvil De Segunda Mano, que ganó Premio Estímulo a Creación Literaria del Centro Nacional del Libro (Cenal) en el 2015, con un proyecto literario que propone difundir la lectura como un acto de verdadero placer.

En el encuentro marabino tambien esta presente por Barinas «Timón de papel», un proyecto editorial fundado en 1990 por un grupo de creadores escénicos, siempre enlazados al libro a través de la lectura, la oralidad, el canto, la poesía, el teatro y la escucha.

De igual manera dice presente la gente del Colectivo Cultural Ríos de Opalanda, constituido por libreros y promotores culturales. El colectivo existe desde 2015 y es un homenaje a los escritores barineses Orlando Araujo y Jesús Enrique Guédez.

(Con información de AVN, VTV y Últimas Noticias)

Otras noticias de interés:

https://www.elciudadano.com/latinoamerica/venezuela/lee-pa-ver-feria-del-libro-de-maracaibo-se-celebrara-del-28-al-31-de-octubre-en-venezuela/10/22/


Comparte ✌️

Comenta 💬