Advierte análisis

EE. UU. espera “un hecho extraordinario” para usar su fuerza militar contra Venezuela

El Grupo de Lima, por su parte, decidió el pasado lunes que la “transición a la democracia” en Venezuela “debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente”, apoyada por medios políticos y diplomáticos sin uso de la fuerza

El gobierno de Donald Trump espera un “hecho extraordinario” que pueda desencadenar en una acción militar contra Venezuela, destacó un reportaje del portal web español Infobae.

Señaló que “el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Grupo de Lima (conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay  y Perú) aparentemente cambiaron su táctica política en torno a Nicolás Maduro y la situación en Venezuela, promoviendo la vía diplomática.

A pesar de que el mandatario estadounidense ha dejado clara su opinión con respecto al presidente Nicolás Maduro, el reporte indicó que Trump y los países de la región “quieren agotar todos los esfuerzos diplomáticos y esperan un ‘acontecimiento extraordinario’ que obligue al uso de la fuerza militar internacional”.

Eliott Abrams, el representante de EE. UU. para el actual conflicto venezolano,  es un «halcón consumado». Foto Web.

Afirmaron que «el presidente de los Estados Unidos sabe que la Unión Europea y el Grupo Lima no van a aceptar una escalada militar contra (Nicolás) Maduro hasta tanto no se agoten todos los esfuerzos diplomáticos o irrumpa un acontecimiento extraordinario que implique una medida militar extraordinaria contra el régimen».

A pesar de ello, los asesores de Trump esconden intenciones subrepticias tras un discurso que privilegia el papel de los organismos multilaterales y el papel de los Estados en el conflicto.

«Eliott Abrams (el representante de EE. UU. para el actual conflicto venezolano) es un halcón consumado que fue protagonista del Irán-Contra y las operaciones ilegales de la CIA durante la dictadura de El Salvador en la década de los 80. Abrams es el consejero de Trump en la crisis de Venezuela y trabaja junto a John Bolton, un ex funcionario de George W. Bush que participó en la charada destinada a probar que había armas de destrucción masiva en Irak», resaltaron.

Grupo de Lima se opone a la intervención militar

El Grupo de Lima decidió el pasado lunes que la “transición a la democracia” en Venezuela “debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente”, apoyada por medios políticos y diplomáticos sin uso de la fuerza, resaltó otro medio español, el diario El País.

Juan Guaidó actúa, prácticamemente, como agente del gobierno de los Estado Unidos en Venezuela Foto Web.

El bloque, reunido en Bogotá, Colombia, le bajó así el volumen a la posibilidad de una intervención militar, en la misma jornada en que la Unión Europea pidió a Estados Unidos prescindir de esa opción.

Tras leer la declaración formal, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que hay informaciones de “serias y creíbles” amenazas al diputado Juan Guaidó, el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela y su familia.

Desde Bogotá responsabilizaron al presidente Nicolás Maduro de cualquier hecho que le pueda pasar a Juan Guaidó, que hasta el pasado lunes estaba en Colombia.

Otras notas de interés:

https://www.elciudadano.cl/latino-america/maduro-afirmo-que-guaido-debe-enfrentar-la-justicia-si-regresa-a-venezuela/02/26/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/tribunal-venezolano-dicta-medidas-cautelares-contra-juan-guaido/01/30/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones