Hasta junio del 2021

EE.UU. extiende licencia a Chevron para seguir operando en Venezuela

Chevron tenía desde enero del presente año una licencia de operación especial de Estados Unidos que la eximía de sanciones en el vital sector petrolero de Venezuela, pero la última exención vencería el 1 de diciembre de 2020.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una nueva licencia a Chevron, la última gran compañía petrolera estadounidense que sigue operando en Venezuela, dándole hasta el 3 de junio del 2021 para liquidar sus empresas conjuntas en la nación sudamericana, reseñó Reuters.

El año pasado, Estados Unidos impuso sanciones que prohíben las importaciones de petróleo venezolano y las transacciones realizadas en dólares estadounidenses con la petrolera estatal venezolana, PDVSA, una medida diseñada para privar al país de dólares provenientes del crudo y presionar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Producción de Chevron en Venezuela cayó 16% en 2019
EE.UU. extiende licencia a Chevron para seguir operando en Venezuela. Foto referencial: Web.

Chevron ha tenido desde enero una licencia de operación especial de Estados Unidos que la exime de sanciones en el vital sector petrolero de Venezuela, pero la última exención vencería el 1 de diciembre.

Con la nueva licencia, que también aplica a las empresas Halliburton, Schlumberger Limited, GE Baker Hughes y Weatherford International, se mantienen las restricciones impuestas en la última exención y no autoriza a las empresas a perforar, vender, enviar o comercializar petróleo venezolano.

Las empresas tampoco están autorizadas a reparar o mejorar pozos, contratar personal o servicios adicionales, pagar dividendos a la estatal venezolana PDVSA ni negociar nuevos préstamos.

La licencia sólo permite a las empresas realizar transacciones con PDVSA “necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o la liquidación de operaciones” antes del 3 de junio.

La administración del presidente Donald Trump ha emprendido una campaña de “máxima presión” de sanciones y medidas diplomáticas en un esfuerzo por desalojar del cargo al presidente venezolano, acciones que han impactado severamente en la calidad de vida de la población del país suramericano.

Otras noticias de interés:

 

Compártelo

Comentarios