EE. UU. reafirma su apoyo a Guaidó: pero le urge a dialogar con Maduro

EE.UU. reitera su apoyo a Juan Guaidó, pero destaca la importancia de que este líder opositor venezolano retome los diálogos con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Publicado en

Portada / Venezuela

0 0


El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un contacto telefónico sostenido el lunes con el opositor venezolano Juan Guaidó, subrayó que las conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el bloque de la oposición Plataforma Unitaria son “el mejor camino para el retorno a la democracia” en Venezuela.

Blinkein “reafirmó el compromiso de Estados Unidos” con los diálogos intervenezolanos, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, en un comunicado sobre la llamada telefónica.

Asimismo, el secretario de Estado estadounidense expresó el apoyo de su país tanto a la Asamblea Nacional (AN) elegida en 2015, de mayoría opositora, que fue despojada de su poder en 2017, como a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

La misma jornada, Estados Unidos confirmó que no invitaría a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo junio en Los Ángeles (California); aunque hasta el momento no ha anunciado si Guaidó será invitado a esta cita regional.

En octubre de 2021, el Gobierno de Venezuela anunció la suspensión de los diálogos que seguía con la oposición en México, en protesta por la extradición del diplomático Alex Saab a Estados Unidos, pese a contar con inmunidad diplomática por fungir como representante permanente del Gobierno venezolano en la mesa de conversaciones.

En enero, Maduro, si bien reiteró que EE.UU. con la detención de Saab “le dio una puñalada en la espalda” a las negociaciones de México, llamó a la oposición a retomar los diálogos y acercar posturas por el bien de Venezuela.

Fuente HispanTV

Te puede interesar


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬