«El objetivo era liquidar Guri»: Lo que se sabe del apagón en Venezuela

Las autoridades venezolanas señalaron que el ataque se centró en los sistemas de transmisión, pero no logró afectar el corazón del sistema de generación de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como represa del Guri

«El objetivo era liquidar Guri»: Lo que se sabe del apagón en Venezuela

Autor: Marian Martinez

Venezuela enfrentó este viernes 30 de agosto una situación similar a la de marzo de 2019 cuando gran parte del territorio nacional estuvo sin servicio eléctrico por varios días. Esta vez el apagón empezó en la madrugada y se mantuvo por varias horas. La recuperación progresiva del servicio empezó entrado el mediodía y aun avanza la normalización en distintas zonas.

Las autoridades reportaron que a las 4:50 de la madrugada el país había sido víctima, una vez más, de un sabotaje eléctrico que afectó varios estados del país, incluyendo la Gran Caracas. De inmediato, informaron la activación del equipo del gabinete eléctrico abocado en las labores para la restitución total del servicio.

El ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, anunció la activación de la contingencia en materia de transporte con 250 unidades de Metrobús para asegurar el servicio de movilidad de usuarios en toda Caracas y el interior del país. «Para el momento, le reiteramos a nuestro pueblo que se mantiene activo el protocolo de movilidad para la población, que vela por el desarrollo de las operaciones con normalidad en los puertos y aeropuertos, a través de plantas de emergencia. Nuestro Gobierno Bolivariano garantiza los vuelos nacionales e internacionales, y continúa desplegado en el territorio venezolano», informó también el ministro.

Pasadas las 9:00 de la mañana hubo una recuperación del servicio en algunos sectores que duró unos 20 minutos. Luego volvió a irse la electricidad.

A las 10:00 de la mañana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mandó su primer mensaje al pueblo venezolano: «Como siempre estoy junto al pueblo y en la primera línea de batalla, enfrentando este ataque criminal contra el Sistema Eléctrico Nacional. Lo he dicho y lo repito: ¡Calma y Cordura, Nervios de Acero! El fascismo desesperado ataca al pueblo, pero juntos superaremos esta nueva arremetida. ¡Nosotros Siempre Venceremos!».

Luego, el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, informó que el ataque al Sistema Eléctrico Nacional estaba siendo planificado con antelación por grupos ultraderechistas de Venezuela, por lo que el Gobierno Bolivariano está aplicando un plan de contingencia ya previsto para la restitución de los servicios.

A las 11:00 de la mañana habló el vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía y ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López: «Hemos puesto en marcha el Plan Centella, un plan destinado a la atención de transporte y movilización de los ciudadanos, con unidades tácticas y no tácticas. El pueblo está en calma, porque sabe que cuenta con un gobierno que los protege. La FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) está desplegada en toda la frontera del territorio nacional. También estamos en perfecta unión cívico-militar y policial, estamos trabajando paso a paso y sin demora».

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, reportó a las 11:00 am que siguiendo las indicaciones del presidente Nicolás Maduro se mantenían vigilantes para garantizar la operatividad de los 79 hospitales de alta complejidad con los que cuenta el país. «Todos los espacios de salud se encuentran operativos, así como las Unidades Críticas, Emergencias, Emegencias-Traumashock, Terapias Intensivas, Áreas Quirúrgicas, Unidades de Diálisis y Bancos de Sangre», detalló.

A eso de las 12:20 pm empezó el restablecimiento del servicio eléctrico en varias zonas de la capital, incluyendo localidades del oeste de la ciudad. Desde entonces la recuperación ha ido dándose de forma progresiva.

A las 6:00 pm Maduro mostró imágenes de un recorrido por la ciudad: «Salí un momento a recorrer Caracas y luego vamos de vuelta al Puesto de Comando Presidencial en Miraflores para hablarle a nuestro Pueblo. La gente está super activada desde temprano; el ataque criminal contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no ha podido ni podrá con la conciencia de un Pueblo».

Casi a las 8:00 pm, en cadena de radio y televisión, apareció el presidente venezolano desde el Puesto de Comando Presidencial para ofrecer un balance de la situación.

Maduro detalló que el objetivo era «liquidar Guri»: “Es un ataque alevoso, lleno de venganza, odio que proviene de las corrientes fascistas que se han apoderado de los sectores políticos que pretendieron ser oposición política y que el pueblo ya identifica con claridad».

Agregó que, de acuerdo con los especialistas del más alto nivel, “el ataque que hicieron, cómo lo planificaron, las fallas que programaron y la magnitud de lo que generaron, se podría calificar como «la mamá, el papá» de todos los ataques que se han hecho contra Guri”.

En este sentido, puntualizó que el ataque se centró en los sistemas de transmisión, pero no logró afectar el corazón del sistema de generación de Guri, gracias a las protecciones implementadas en los últimos cuatro años: «Ellos habían atacado los sistemas de transmisión, pero por las protecciones diversas que se han hecho sobre el sistema de generación, particularmente de Guri, desde hace cuatro años, no habían llegado al corazón del sistema.

El jefe de Estado venezolano calificó el ataque como «la mamá, el papá de todos los ataques que se han hecho contra Guri». «Se las jugaron todas, completo».

“A esta hora, tenemos determinado los mecanismos que fueron utilizados en Guri, dentro de Guri y sus cercanías. Cómo se hizo y no digo más porque está en pleno proceso la investigación para poder lograr la justicia en este caso. Las protecciones que se diseñaron, en las que se invirtió y que se establecieron, han defendido y preservado Guri para el país y para el Servicio Eléctrico Nacional”, subrayó Maduro.

Instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a elaborar un cálculo de los daños económicos ocasionados por sector.

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como represa del Guri, está ubicada en el Estado Bolívar, en el río Caroní, y es la principal fuente de electricidad de la nación sudamericana.

Seguir leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano