Al sureste de Venezuela

El río Orinoco sigue crecido y desafía a Ciudad Bolívar

El río más extenso de Venezuela experimenta una de sus crecidas documentadas más grandes en la historia. Permanecen inundados varios sectores de la capital del estado Bolívar

Crecida del Orinoco en Ciudad Bolívar

Al sureste de Venezuela, el río Orinoco no cede en su histórica crecida y mantuvo este miércoles su cota de 18,32 metros sobre el nivel del mar, en el punto de medición de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar.

Varios sectores de Ciudad Bolívar, población de unos 400 mil habitantes, permanecen bajo las aguas y pequeños botes han sustituído el tránsito de carros por algunas de sus calles. Sin embargo, su emblemático y turístico Paseo Orinoco ribereño, al curso del río, sigue atrayendo visitantes que mojan sus pies para observar el imponente curso de agua.

Este martes, el Orinoco disminuyó apenas dos centímetros con respecto a la medición del día de ayer. El río atraviesa los márgenes de los estados Amazonas, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Delta Amacuro, en toda la zona suroriental de Venezuela.

El pasado 14 de agosto, el Gobierno decretó la alerta roja tras la crecida en los ríos Orinoco y Caroní, luego de que registraran en promedio 18.02 msnm por primera vez en 40 años.

Paseo Orinoco

Sacos de arena y arcilla para intentar contener la entrada de las aguas del Orinoco a Ciudad Bolívar

Atención gubernamental

El Ejecutivo Nacional envió 179 toneladas de insumos, entre alimentos y enseres, para atender a las familias afectadas en los estados que rodean al río, informó el viceministro de Relaciones Interiores, Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez.

La población de Ciudad Bolívar y otras localidades ribereñas del Orinoco fueron cercadas en algunos de sus sectores con  5.000 sacos de arena y arcilla, que sirven de muro de contención para evitar el paso del agua.

Presidente de la ANC visitó la zona

El presidente de la Asamblea Nacional Constittuyente (ANC), Diosdado Cabello, sostuvo un encuentro con el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, para realizar un balance en el marco de las lluvias y la crecida del río Orinoco.

En tal sentido, Cabello indicó que 14 mil personas han sido afectadas por las crecientes lluvias y protección civil ha habilitado 82 refugios en la entidad.

Señaló que 45 personas colocaron tablas y sacos de arena, con el apoyo de la gobernación y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el fin de evitar inundaciones. “Hicieron un esfuerzo, casi con más de 1.000 metros de un muro que ayudará a contener las aguas y garantizar tranquilidad en la zona”.

Compártelo

Comentarios