En la revista Foreign Policy convocan abiertamente a un golpe de Estado en Venezuela

Se trata de un artículo de José R. Cárdenas, un veterano exdirectivo de la USAID y de la Fundación Nacional Cubano-Americana, quien ya participó en el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya en el año 2009

1 vista

En la revista Foreign Policy convocan abiertamente a un golpe de Estado en Venezuela

Autor: Chevige González Marcó
06/06/2018

“Es hora de un golpe de Estado en Venezuela”, es el título del artículo de ¿opinión? que difunde la famosa revista estadounidense Foreign Policy en su edición digital. Fue colgado en su portal con fecha 5 de junio de 2018, justo en el contexto de la operación contra Venezuela en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El texto es un llamado abierto a una sublevación militar contra el Gobierno venezolano, una exhortación que en cualquier lugar del mundo representa un delito, excepto si lo haces en una publicación estadounidense y es dirigido contra sus “enemigos”.

La USAID es una agencia estadounidense que esconde, bajo la falsa bandera de la cooperación, el intervencionismo estadounidense

Cárdenas, el tipo de la USAID

El autor del llamado golpista es José R. Cárdenas. Muchos lectores se preguntarán quién es ese sujeto. Para la inmensa mayoría puede ser un anónimo, pero no se trata de un cualquiera. Durante la gestión de George W. Bush (2001-2009), Cárdenas fue director para América Latina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés).

Obviamente, Cárdenas no vive en Venezuela, pero acumula experiencia en las tareas de desestabilización e injerencia. Además de su participación en la USAID, también formó parte de la directiva de la Fundación Nacional Cubano Americano (FNCA), una organización denunciada como instrumento de ataques de diversos tipos contra la soberanía de Cuba.

José R. Cárdenas, el autor del texto que incita al golpe de Estado contra el Gobierno venezolano

Experto en golpes, auspició la dictadura hondureña luego del derrocamiento de Zelaya

 

En un trabajo divulgado en el año 2009, el ya fallecido periodista canadiense Jean Guy Allard (1948-2016) hacía algunos apuntes sobre la participación de Cárdenas en el golpe contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras. «Está asociado a la firma de cabildeo Vision Americas, contratada por Roberto Micheletti y su pandilla golpista bajo la cobertura de la Asociación Hondureña de Maquiladores ‘para apoyar los esfuerzos del sector privado hondureño a fin de consolidar la transición democrática’ en el país centroamericano”, expresó Allard con respecto a las acciones de Cárdenas.

Por aquellos días, previos al golpe en Honduras, la revista Foreign Policy también publicaba textos similares de Cárdenas sobre la necesidad de una salida de fuerza contra Zelaya.

En la investigación de Allard surge otro personaje conocido en los planes contra Venezuela. Nada más y nada menos que el actual vicepresidente de EE. UU., Mike Pence. Para 2009, Pence era parlamentario y cumplió un papel estelar en el reconocimiento del régimen de facto instalado en Honduras.

Cárdenas fue quien tuvo la responsabilidad en el curso de 2008, entre otras cosas, de definir la distribución de fondos a organizaciones hondureñas, supuestamente dedicadas a defender y desarrollar la versión norteamericana de la ‘democracia’. Ocurre que uno de los grupos más agresivos en contra del presidente Zelaya, en Honduras, en las horas que precedieron al golpe de Estado, y que (la cadena de noticias) CNN escogió luego para justificar la acción de los militares, pertenece a la red de injerencia latinoamericana de la USAID que lo financió, apoyó y orientó”, denunció el periodista canadiense.

¿Cuál es el golpe que quiere Cárdenas?

Cárdenas expresa que “Estados Unidos y sus aliados deberían sentar las bases para que sectores del Gobierno venezolano, que no están atados a Maduro, tomen la decisión en sus manos”. El sumario del texto dibuja abiertamente sus deseos: “Solo los militares nacionalistas pueden restablecer una democracia constitucional legítima”.

Se trata de un abierto llamado al golpe militar, tal como antes lo habían expresado personajes como el exsecretario de Estado de Donald Trump, Rex Tillerson. Cárdenas delata también el entramado político y mediático tejido por la Casa Blanca para crear las condiciones de opinión que justifiquen un golpe militar. “Debemos admitir que la única institución capaz de instigar una verdadera transición política en Venezuela es el ejército venezolano. Como dijo The Economist, «el futuro [de Maduro] será decidido por las fuerzas armadas, no directamente por el pueblo. Si retiran el apoyo de su asediado régimen, el cambio llegará pronto».

¿No existe bloqueo?

No faltan los elogios a la administración de Trump y la evidencia del bloqueo. Cárdenas señala que “la administración de Trump ciertamente está haciendo su parte para deslegitimar al régimen de Maduro, sancionando a unos 70 funcionarios venezolanos y emitiendo una serie de órdenes ejecutivas que endurecen los límites económicos del régimen. También ha quedado claro que hay muchas más medidas de este tipo en preparación. Luego, debe moverse agresivamente para sancionar a más funcionarios venezolanos en todo el gobierno y el ejército”.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados