Grupos de oposición aprovecharon la protesta mediáticamente

«Es falso que pobladores de Cotiza manifestaban en apoyo de los militares sublevados», dijeron desde la misma protesta

La sublevación fue frustrada por la tropa de oficiales profesionales

Vecinos del sector popular Cotiza, Caracas protestaban por la deficiencia del suministro de agua y gas, así como por la especulación de los precios en los rubros de primera necesidad y no en apoyo a la frustrada sublevación militar ocurrida la madrugada de este lunes.

Así lo indicó una manifestante, quien prefirió guardar su anónimato y explicó que no reclamaban la liberación de los funcionarios que protagonizaron el asalto  y robo de armas de guerra a la Guardia Nacional. «Sabemos que están violando la Constitución y las leyes venezolanas», acotó la joven.

La información que corre por las redes sociales y que fue publicada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional en desacato, ha sido denominada como una Fake News, así lo expresaron los protestantes de la localidad.

Otro manifestante, refirió que la Guardia Nacional Bolivariana componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «nunca» arremetió contra los lugareños. Dijo que en el lugar se encontraban agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la GNB, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Resultado de imagen para Protestas CotizaSin embargo, un funcionario policial lanzó una bomba lacrimógena y eso trajo como consecuencias que los manifestantes que demandaban mejor servicio público en este barrio, siendo uno de los más tranquilo de Caracas, estuvieron bajo la mirada de los sectores de la ultraderecha venezolana que no contaban con apoyo y se arrimaron hasta el lugar junto a periodistas de los medios privados con máscaras de gases, para montar un show mediático.

Mercedes García, vecina de la localidad indicó la población trató de explicar a los órganos de seguridad que desconocían lo que sucedía en el destacamento de la Guardia Nacional en Cotiza, pero un pequeño grupo que defiende los intereses intervencionistas de las potencias extranjeras se encapucharon para aprovechar la confusión del momento.

Más temprano, dirigente de la tolda política que contraria a la revolución bolivariana publicó que un grupo de personas comenzó a tocar cacerolas en el interior de sus viviendas y puede apreciarse que el libreto es parecido al de Honduras; supuestamente en el barrio respaldaban a los insurrectos.

Frustrado sublevación militar

Los militares que se sublevaron fueron rendidos por los oficiales de las tropas profesionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes desde la Unidad Especial de Seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana en el Waraira Repano, Cotiza, Caracas, hallaron una firme resistencia de los funcionarios allí acantonados.

Las armas que fueron robadas lograron ser recuperadas tras las labores de los organismos de inteligencias, así como de la Justicia Militar, que se encuentran realizando los trámites correspondientes al caso, para aplicar todo el peso de la ley.

En un comunicado , el Ministro de la defensa, Vladímir Padrino López informó que los detenidos «se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar», en tanto que los cuarteles y sedes castrenses, según el comunicado oficial, «se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad».

El grupo reducido de militares asaltaron al Comando de Zona Número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, traicionando su juramento de fidelidad a la Patria y a sus instituciones, sometió al Capitán Gersón Soto Martínez, comandante del Puesto de Coordinación Policial Macarao, desde donde se desplazaron en dos (2) vehículos militares, detalla el comunicado del ministro.

Asimismo, explicó que estos irrumpieron contra la sede del Destacamento de Seguridad Urbana, ubicado en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte, a dos (2) oficiales y dos (2) guardias nacionales del referido destacamento.

Seguir leyendo…

https://www.elciudadano.cl/venezuela/ministro-de-defensa-grupo-reducido-de-militares-tomaron-por-asalto-puesto-de-comando-y-robaron-armas-de-guerra/01/21/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/reacciones-de-la-oposicion-tras-fracasar-el-alzamiento-militar-en-venezuela/01/21/

Comentarios