Dignidad Ahora

Fueron aprehendidos en flagrancia

Fiscalía venezolana detiene a cuatro sujetos por corrupción en el Instituto de Tierras

Se les acusa de extorsión agravada, corrupción propia agravada, asociación agravada y forjamiento de documento público

ministerio

El Ministerio Público venezolano aprehendió a tres funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y otro ciudadano, en el estado Guárico (centro), por actos de corrupción, tras exigir pagos a cambio de tramitar documentos en ese organismo del Estado, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

«Se aprehendió en flagrancia a Wilmer Hernández, un particular; y Oscar Rondón, funcionario del Instituto Nacional de Tierras en Altagracia de Orituco (estado Guárico) (…) El vaciado de contenido de los teléfonos de los detenidos evidenció que Pedro Carpio (director del INTI-Guárico), Miguel Aponte (coordinador del INTI en Zaraza-Guárico) y Carlos Mirabal (técnico perito del INTI, actualmente prófugo) requerían grandes cantidades de dinero», expresó Saab en rueda de prensa en Caracas.

El fiscal explicó que los funcionarios solicitaban dinero para procesar trámites relacionados con la actualización de documentos, asignación de tierras y formación irregular de expedientes administrativos.

La autoridad del Ministerio Público señaló que las detenciones se lograron tras la denuncia del ciudadano Juan Rengifo, quien informó que trabajadores adscritos al INTI le exigieron ilegalmente la entrega de una potra de raza cuarto de milla para la realización de un trámite.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Fiscal general, Tarek William Saab. Foto: AP/Ariana Cubillos.

«Durante la investigación se recabaron también denuncias de otros funcionarios del INTI-Guárico y de representantes del sector campesino de la zona», aseguró el funcionario, y detalló que a los cuatro detenidos, el Ministerio Público les precalificó los delitos de extorsión agravada, corrupción propia agravada, asociación agravada y forjamiento de documento público.

Por otra parte, el fiscal informó que el Ministerio Público, además, detuvo a 137 ciudadanos implicados en el tráfico ilícito de armas, durante los primeros seis meses del 2021, y detalló que entre las armas incautadas en los diferentes procedimientos se encuentran: 53 pistolas, 18 fusiles; entre ellos tres fusiles AK47 y cuatro fusiles AK103, y AR15, cuatro subametralladoras, una ametralladora, nueve escopetas, nueve granadas, 2.300 cartuchos y 8.208 municiones.

Adicionalmente, se incautaron 127 cargadores, tres bombas lacrimógenas, dos lanzagranadas, un par de supresores de sonido, 10 aparatos explosivos y más de 20 kilogramos de explosivos.

Según Saab, el 80 % de los aprehendidos en el país se registró en los estados Bolívar (sur), Miranda (norte), Zulia (oeste) y el área metropolitana de Caracas.

Fuentes: Últimas Noticias/Sputnik.


Comparte 👍

Comenta 💬