Doce obras foráneas

FITC garantiza acceso cultural y artístico para todas las comunidades populares

Cuba, Colombia, Uruguay, Chile, México, Argentina, Ecuador, Perú y España presente en Caracas

«Tropical» es el nombre de una de las piezas que abrirá la séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas. A cargo de la agrupación Igual a uno Teatro, y dirigida por Gregorio Magdaleno, la obra diserta sobre el ser, su origen, razón y verdad.

Las presentaciones serán los días sábado 28 y domingo 29 de abril en La Rampa Sala de Teatro, antiguo Teatro Altosf, ubicado en el edificio San Martín de Parque Central. Trata la historia de dos bailarinas comediantes, encarnadas por Osleyda Pérez y Yarumi González, que emprenden un viaje a través de la búsqueda de su propio nombre y a partir de ello, de la búsqueda del ser.

«Es una búsqueda de descubrir quiénes somos, frente a unas maneras, unas formas. Entonces nosotros como espectadores podemos conocer lo que podría ser la icnografía de lo tropical, es decir, los mambos, los bailes, los merengues, las cumbias, que de alguna manera signan una manera de ser y que contrastan», explicó Magdaleno.

«Es decir, eres lo que dicen que eres a través de los medios, además de unos aparatos, inclusive de la misma cotidianidad de las personas, o eres aquello que tú sientes interiormente o que tú percibes que puede escaparse a ese estereotipo», enfatizó el teatrero.

Caracas  será la capital del teatro donde se disfrutará de uno de los eventos escénicos más resaltantes de Latinoamérica y el mundo: el Festival Internacional de Teatro 2018 (FITCCS 2018), el cual ha cambiado su propuesta conceptual con la finalidad de optimizar el acceso cultural y artístico para todas las comunidades populares.

En rueda de prensa se conoció que esta séptima edición cambiará definitivamente la denominación del festival para darle un lugar permanente a las iniciativas escénicas de carácter internacional.

Asimismo, los ejes programáticos, pensados para satisfacer los deseos de todos, repetirán los acostumbrados ejes de: Sala, Comunitario, Infantil, Académico, Ciudad Teatro y Mercado de Artes Escénicas adicionando Circo y Espacios Públicos.

Entre los espectáculos se presentarán 12  obras de naciones hermanas como: Cuba, Colombia, Uruguay, Chile, México, Argentina, Ecuador, Perú y España. “Yo no estoy loca” del Teatro Petra, “La Extinta Poética” de la Compañía Nueve de Nueve o “Nada del amor me produce envidia” del Grupo Flor de un Día, se cuentan entre tales títulos.

Con la intención de mantener un contacto más íntimo con los ciudadanos, para esta edición se planeó la instalación de un corredor cultural constituido por una serie de puntos clave.

El Eje Comunitario tiene como meta alcanzar a cada interesado en el arte y la cultura, sin importar su localización. Talleres, presentaciones, conciertos, funciones de magia y otras actividades al aire libre, visitarán las comunidades sin costo alguno. Para ampliar dicho alcance, el Eje de Espacios Públicos dispondrá de locaciones con la capacidad de albergar una gran cantidad de personas.

En este año, además de los típicos talleres sobre creación teatral, tanto técnica como artística, también se añadirán innumerables conferencias, conversatorios y foros preparados para quienes elijan inscribirse en los mismos.

En las 150 actividades que conforman este renglón del festival se encontrarán reconocidas figuras como: Costas Palamides, Luis Britto García, Luis Alberto Crespo, Jericó Montilla, Nicky García, Miguel Issa, Somar Toro, Félix Oropeza y Cristian Valles. No puede dejar de mencionarse la inclusión del Eje Académico  con personalidades internacionales como Jorge Dubatti, Fernando Cavarozzi y el elenco del Circo Zoé.

 

 

 

 


Comparte ✌️

Comenta 💬