Historia

Gesta de liberación del Sur por la Patria Grande será un nuevo reto para la Comisión Presidencial Bicentenaria

Después de la Batalla de Carabobo, el Libertador llevó su Ejército hacia el Sur comenzando una gesta de emancipación antiimperialista.

Por Luis Vera

08/10/2021

Publicado en

Venezuela

0 0


Caracas. – La comisión presidencial del bicentenario, encabezada por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez estableció una agenda para los próximos 5 años (2021-2026) para la conmemoración de todos los eventos surgidos en el continente hace 200 años.

Explicó la funcionaria que todos ellos conforman un ciclo heroico por parte de nuestro libertador Simón Bolívar y que consistió en la expulsión del Imperio Español en Sudamérica, con la visión de conformar la Patria Grande.

La gesta emancipadora de los países del Sur fue encabezada por Simón Bolívar entre 1821 y 1826.

“Esta comisión tiene un nuevo desafío, Venezuela entra en una nueva fase conmemorativa desde 1821 hasta 1826, que es un ciclo de despliegue de la Independencia hacia el Sur, la liberación del Sur que realizó el Libertador Simón Bolívar para su proyecto libertario que llega hasta el congreso de Panamá, en 1826”, indicó el escritor Pedro Calzadilla.

“Es todo un ciclo conmemorativo que asumimos con total responsabilidad para recordar esta gesta; para nosotros en Venezuela el signo de este periodo es la unión de nuestra América. El gran desafío de Bolívar por crear una sola patria, la Patria Grande” puntualizó Calzadilla.

Venezuela conmemora el proyecto de Unión Latinoamericana.

Desde el punto de vista político, esta iniciativa tiene una gran significación porque es un mensaje claro y diáfano a los gobiernos y pueblos del Sur del continente americano, con el rescate del pensamiento de Bolívar y sus ideas de unión entre los países fundados para combatir acciones futuras imperiales, tanto de España como de los Estados Unidos. Hoy este pensamiento bolivariano tiene mayor vigencia que nunca, pues vemos como el injerencismo y el tutelaje imperial trata de desconocer las voluntades soberanas de los pueblos e imponer una agenda de desintegración que les permita gobernar a los gobiernos. El hegemón no solo persigue controlar a cada nación por individual sino continuar con su política de tratar el continente como su patio trasero, subyugado política, económica y culturalmente para favorecer sus intereses. En este sentido la espada de Bolívar continua recorriendo nuestras naciones con el mensaje de rebelión ante las acciones que contradigan las decisiones de los pueblos y la unidad para vencer y evitar pretensiones oscuras

También te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬