Alianzas con la pequeña minería permitirán alcanzar la meta

Prevén ingresos de $2.000 millones por actividad minera en Venezuela

El objetivo central es impulsar la economía nacional desde el Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana y, así, depender menos de las exportaciones petroleras
Publicado en

Minería / Venezuela

0 0


El Gobierno venezolano estima ingresos al país por lo 2.000 millones de dólares, producto e la actividad minera que se desarrolla, fundamentalmente, en la Zona de Desarrollo Minero Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, ubicada en el estado Bolívar, al sur del país.

“Este año debemos entregar a la nación 2.000 millones de dólares. Hasta la fecha llevamos 8,6 toneladas de oro entregadas al Banco Central de Venezuela (BCV) y ya superamos lo que entregamos en 2017″, informó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

El balance del Ministerio también arroja que han entregado a la autoridad monetaria del país dos mil quilates de diamantes, además de haber exportado cinco toneladas de coltán, según nota difundida por la agencia AVN.

Cano hizo una exposición de los logros alcanzados por el ministerio en el Seminario Políticas Públicas y Organización Productiva de la Pequeña Minería, realizado en la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Caracas.

“Este seminario ha sido de provecho para mostrar los avances que hemos tenido en la minería, sobre todo en el tema de la organización del pueblo minero, en el Arco Minero del Orinoco, cómo esta organización ha repercutido en un incremento del oro al BCV, cómo han mejorado sus técnicas, cómo se han organizado para mejorar los sistemas productivos y reducir el impacto del ambiente”, explicó.

Organización de la pequeña minería han repercutido en los ingresos de oro al BCV. Foto: Web

Aumentan ingresos por acopio de oro

Desde que se creó el Ministerio de Desarrollo Minero, en el año 2016, se han entregado 17,17 toneladas de oro al BCV, se exportaron más de 500 kilos de níquel y se han comercializado más de 400 mil tonelada de carbón.

El Ministro también se refirió a otras medidas, como la firma de alianzas estratégicas con grandes empresas para la explotación racional de minerales y la recuperación de empresas como Carbonzulia.

Sobre nuevos planes, informó que ya están activas 12 plantas —de 45 en total— que permitirán realizar una minería con el menor impacto ambiental.

“Con estas plantas estamos reduciendo (…) un kilo de mercurio al día y estamos eliminando la tecnología de los molinos, que son tecnologías viejas, de los años ’40 y ’50, ya están en desuso a nivel mundial”, detalló.

Cano agregó que el objetivo central es impulsar la economía venezolana desde el Motor Minero y depender menos de la exportación de petróleo.

El oro es el mineral que mayores ingresos proporciona. Foto: Web

El valor de la pequeña minería

En el programa de desarrollo del Arco Minero, se le ha asignado mucha importancia a la dignificación de la actividad artesanal y al impacto que pueda tener en el medio ambiente. Para fortalecer esa relación, el Gobierno Bolivariano suscribió 295 alianzas estratégicas con representantes de la pequeña minería, con el objetivo de impulsar la producción de la mano del conocimiento ancestral, como medio para dinamizar la economía nacional.

Estas alianzas han permitido incorporar de manera directa a más de 10 mil mineros de las 23 áreas declaradas en diciembre de 2017 para el desarrollo de la pequeña minería, según datos del Ministerio.

Además, estas alianzas permitirán aportar oro y otros recursos minerales, como diamante, al BCV. Esos minerales preciosos pueden formar parte de las reservas internacionales de Venezuela, riquezas que se utilizarán “para el desarrollo e impulso de la economía”, reseñó el ministerio.

Compártelo

Comentarios