Economía

INPC continuó desaceleración con la menor tasa en marzo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró la variación intermensual más baja en años. Esto quiere decir que, aunque sigue el proceso inflacionario, ha bajado notablemente su velocidad. Esto se destaca como un logro conjunto del Gobierno y el pueblo venezolano.

Por Luis Vera

20/04/2022

Publicado en

Venezuela

0 0


Caracas. – El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en marzo de 2022 una variación intermensual de 1,4%, que es inferior al 2,9% obtenido para el mes previo de febrero.

La cifra oficial constituye la más baja observada en los últimos 115 meses (1,1% en agosto del 2012). Con esto se demuestra el freno en el proceso inflacionario, una suerte de ralentización del mismo.

El ente encargado de las cifras oficiales, dio a conocer los indicadores.

Esto significa que los venezolanos y su gobierno mitigaron un poco el voraz proceso inflacionario que pulverizó el poder adquisitivo y que comienzan a verse acciones hacia el saneamiento de la economía nacional.

Cabe destacar que este proceso fue acelerado y potenciado por las medidas criminales y unilaterales de Estados Unidos y sus aliados en el mundo, a través de quienes se ejecuta un bloqueo económico que persigue la quiebra del Estado y el ahogamiento político del Gobierno de Nicolás Maduro Moros.

El pueblo venezolano experimenta un respiro en la espiral inflacionaria.

Con el resultado de marzo, la variación acumulada al cierre del primer trimestre del año se ubica en 11,4%, muy inferior a la obtenida para el mismo período del año pasado (127,8%). Por su parte, la variación anualizada correspondiente al mes de marzo fue de 284,4%, menos de la décima parte de la observada en marzo de 2021 (3.012,2%), publicó la página del ministerio de Planificación.

Al desagregar los resultados del INPC por agrupaciones se aprecia que 12 de las 13 categorías presentan en marzo una variación menor a la que registraron en febrero:

Comunicaciones, de 23,1% a 11,1%; Transporte, de 6,2% a 0,1%; Servicios de educación, de 17,5% a 12,2%; Bebidas alcohólicas y tabaco, de 2,2% a -1,3%; Esparcimiento y cultura, de 8,4% a 5,0%; Bienes y servicios diversos, de 4,6% a 1,4%; Restaurantes y hoteles, de 2,7% a 0,4%;

Igualmente, Alquiler de viviendas, de 2,5% a 0,5%; Equipamiento del hogar, de 4,6% a 2,9%; Servicios de la vivienda, de 3,2% a 1,6%; Salud, de 0,8% a 0,5%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, de 1,1% a 1,0%.

La única agrupación que mostró una aceleración fue Vestido y calzado, al pasar de 0,4% a 1,9%.

También te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones