Publicaron una carta, liderados por Noam Chomsky

Intelectuales condenan plan de EE. UU. para derrocar a Maduro

En la misiva señalaron que "la única solución es un acuerdo negociado, como sucedió en el pasado en países latinoamericanos"
Publicado en

Política / Venezuela

0 0


Un grupo de intelectuales condenó en una carta abierta la estrategia que desde el 23 de enero aplica descaradamente el Gobierno de Estados Unidos junto a la oposición venezolana para intentar derrocar al presidente electo, Nicolás Maduro.

Más de 70 intelectuales, liderados por Noam Chomsky, suscribieron la declaración en la que exhortan a Washington a dejar de interferir en la política interna de la nación suramericana.

“Resulta casi seguro que las acciones de la administración Trump y sus aliados regionales empeorarán la situación en Venezuela, lo que llevará a un sufrimiento humano innecesario, violencia e inestabilidad”, manifestaron.

En la misiva, mencionan que aunque la oposición venezolana se ha dividido en esta estrategia, el apoyo de EE. UU. “ha respaldado a los sectores de la línea dura en su objetivo de derrocar al gobierno de Maduro mediante protestas a menudo violentas, un golpe de estado militar u otras vías que eluden el camino electoral“.

La crisis política en el país se agudizó desde que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente interino” auspiciado por la Casa Blanca, que ahora bloquea incluso los activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que sea él quien los administre.

Chomsky es uno de los que suscribió la declaración. Foto: Web.

Trump disparó el conflicto

En un recuento que hicieron los intelectuales en el documento, señalaron que bajo la administración de Trump la retórica agresiva contra el Gobierno venezolano se disparó a un nivel más extremo y amenazador y se habló hasta de una “acción militar”.

Además, recordaron que con las sanciones económicas impuestas por la Casa Blanca empeoraron la crisis económica de Venezuela y recortaron los medios “por los cuales el Gobierno venezolano podría haber escapado de su recesión económica”.

Consideran que con el reconocimiento que EE. UU. y sus aliados -entre ellos el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro- hacia Guaidó “han empujado a Venezuela al precipicio” y “acelerado drásticamente la crisis política con la esperanza de dividir a los militares venezolanos y polarizar aún más a la población, obligándola a elegir bandos”.

“Los Estados Unidos y sus aliados deben dejar de alentar la violencia presionando por un cambio de régimen violento y extralegal. Si la administración Trump y sus aliados continúan su curso imprudente en Venezuela, el resultado más probable será el derramamiento de sangre, el caos y la inestabilidad”, reiteraron.

Asimismo, indicaron que Washington debería haber aprendido algo de sus iniciativas de “cambio de régimen” en Irak, Siria, Libia y su larga y violenta historia de patrocinio para lograr ese mismo fin en América Latina.

“Ninguna de las partes en Venezuela puede simplemente vencer a la otra (…) En semejante situación, la única solución es un acuerdo negociado, como sucedió en el pasado en países latinoamericanos cuando las sociedades políticamente polarizadas no pudieron resolver sus diferencias a través de las elecciones”, expresaron.

Finalmente, piden que estos actores internacionales apoyen las negociaciones entre el Gobierno venezolano y sus oponentes por el bien del pueblo venezolano, de la región y del principio de soberanía nacional.

https://www.elciudadano.cl/economia/ee-uu-arrecia-cerco-contra-venezuela-y-bloquea-7-000-millones-en-activos-de-pdvsa/01/28/

https://www.elciudadano.cl/politica/uruguay-propone-una-cumbre-internacional-por-el-dialogo-en-venezuela/01/28/

Compártelo

Comentarios