En la Plaza Bolívar de Caracas

La despenalización del aborto plantean movimientos sociales en Venezuela

La Comisión de Género de la Asamblea Nacional Constituyente, recibirá a  tres  movimientos, organizaciones que  desde hace varios años desarrollan una campaña para despenalizar el aborto en la nación suramericana
Publicado en

Venezuela

0 0


aborto

Movimientos Sociales   se concentraron  este miércoles  en la  Plaza Bolívar de Caracas, en pro de la iniciativa del aborto legal en Venezuela, con la consigna «Nos Queremos Vivas y Apoyamos la Libertad de Decidir»  la Red de Información por el Aborto Seguro,  la Araña Feministas   y el Frente  Cultural de Izquierda de la Universidad Central de Venezuela,  solicitaron un derecho de  palabra en la Asamblea Nacional Constituyente, (ANC).

Taroa Zuñiga  integrante de la Red de  Información  por el Aborto Seguro  señaló «el día de hoy tendremos  un derecho de palabra en la sesión en la ANC, es el primero que pedimos y se nos otorgó,  buscamos que se  modifique el artículo 76  de la Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela,  ya que  este  perlaría con cualquier herramienta jurídica que  despenalice el aborto en el país».

El siguiente artículo establece lo siguiente

Artículo 76:  La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos o hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos. El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas, y éstos o éstas tienen el deber de asistirlos o asistirlas cuando aquel o aquella no puedan hacerlo por sí mismos o por sí mismas. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria.

La Comisión de Género de al ANC, recibirá a los  tres  movimientos , organizaciones   que  desde hace  años desarrollan una campaña para despenalizar el aborto en la nación suramericana.

El segundo paso sería  «Modificar el capítulo IV  del Código Penal venezolano,  allí se establece que   la interrupción del embarazo  es un delito» indicó la activista

aborto

Foto Archivo

«En nuestro  país no hay cifras oficiales  de interrupción de embarazos «,  a la red nos llaman mujeres que ya decidieron abortar, son 43 llamadas diarias es un hecho fáctico,  es una realidad» puntualizó la dirigente

«Estamos apostando a la vida mientras se siga haciendo de forma clandestina  mujeres seguirán muriendo, eso es lo que queremos debatir» señaló Suñiga.

Al Finalizar  Taroa Zuñiga,  hizo un llamado a la colectividad  a través de una pregunta ¿Conoces a una mujer  que haya abortado, crees que debería estar presa?  «Si la respuesta es no, entonces estás a favor de la despenalización del aborto»

Histórico

El 14 de junio la Cámara de Diputados de Argentina aprobó, un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

El proyecto de Ley  pasará al Senado para su tratamiento y eventual sanción definitiva.

Argentina se convirtió en el segundo país en despenalizar el aborto en la región, después de Uruguay.

 

 


Comparte ✌️

Comenta 💬