La verdad como esencia: Venezuela otorga premio especial de periodismo a Julian Assange

"Este caso demuestra la importancia de la solidaridad y la unidad de todos los pueblos en favor de la verdad", informó el jurado calificador

La verdad como esencia: Venezuela otorga premio especial de periodismo a Julian Assange

Autor: Marian Martinez

Venezuela celebró este jueves 27 de junio el Día del Periodista y como es costumbre todos los años presentó el veredicto oficial del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2024 que llegó con un anuncio especial.

En la cuenta de X del galardón, el jurado calificador informó sobre la entrega de un premio especial en reconocimiento a Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, quien consiguió su libertad el pasado martes tras alcanzar un acuerdo con Estados Unidos después de años de estar detenido y luchar por su libertad. Además, le dedican la edición del premio de este año.

«Le hacemos un reconocimiento con un premio especial, por reivindicar con su actuación el periodismo valiente, sin miedo, y la verdad como la esencia para defender la libertad de expresión y el derecho de los pueblos a estar informados», señalan en el veredicto.

Asimismo, agregan que Assange «con su trabajo y la recuperación de su libertad, ha dejado en evidencia que nunca debió estar preso, que se le ha enjuiciado por hacer periodismo y que el Gobierno de EEUU continúa sentando graves precedentes contra el periodismo y los periodistas».

«Este caso demuestra la importancia de la solidaridad y la unidad de todos los pueblos en favor de la verdad», sentencian.

El Jurado Calificador del premio que otorga la nación sudamericana está conformado por: Liz Flores, Yeneiza Delgado, Andrea Mier y Terán, Eligio Rojas y Rodrigo Benavides. Revisaron 277 postulaciones antes de dar el veredicto.

Assange está libre en Australia y salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días, como resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político hasta llegar a las Naciones Unidas.

WikiLeaks publicó historias innovadoras sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos, responsabilizando a los poderosos por sus acciones. Como editor en jefe, Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber.

Seguir leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano