Anunció el canciller de Venezuela Jorge Arreaza

Liberados 12 guyaneses que ejercían pesca ilegal en aguas territoriales venezolanas

"Esta medida de gracia, motu propio, constituye una genuina iniciativa en favor de la paz, al responder al más sincero interés de que el Caribe permanezca como una Zona de Paz", indicó el ministro en un comunicado de la Cancillería venezolana.

El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que fueron liberados los 12 ciudadanos guyaneses detenidos el pasado 23 de enero durante la intercepción de barcos de pesca ilegal en aguas territoriales, reseñó la agencia oficial de noticias de Venezuela, AVN.

«Venezuela informa sobre la liberación de los ciudadanos guyaneses detenidos el 23 de enero, en aguas territoriales venezolanas ejerciendo la pesca ilegal, a bordo de las embarcaciones Lady Nayera y Sea Wolf. ¡Venezuela defenderá siempre su integridad territorial!», escribió Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.

En ese mensaje compartió el comunicado en el que se precisa que los sujetos fueron puestos en libertad el día martes 2 de febrero, tras ser encontrados por la Armada Bolivariana en aguas venezolanas ejerciendo la pesca Ilegal.

«Esta medida de gracia, motu propio, constituye una genuina iniciativa en favor de la paz, al responder al más sincero interés de que el Caribe permanezca como una Zona de Paz», indicó el ministro en un comunicado de la Cancillería venezolana, publicado por Arreaza, reseñó RT.

De acuerdo con Caracas, la liberación se da luego de la intermediación de los gobiernos de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

Tras la captura de las embarcaciones, Guyana aseguró que los barcos operaban frente a la costa de Waini Point y fueron interceptadas dentro de la Zona Económica Exclusiva guyanesa.

Según las autoridades guyanesas, el buque venezolano que ejecutó la operación fue el Comandante Hugo Chávez GC 24 y, supuestamente, «estaba maniobrando ilegalmente dentro de la zona económica exclusiva de Guyana y la zona contigua».

Sin embargo, Caracas aclaró que «la operación de la Armada Bolivariana se ejecutó en aguas de indiscutible soberanía venezolana», cuando las embarcaciones «ejercían in fraganti pesca ilegal» sin contar con «ningún tipo de documentación legal».

Pese a la aclaratoria, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que mantendrá la ruptura total de relaciones con Venezuela hasta que el país suramericano «desista de la agresión» y «libere de inmediato las embarcaciones y las tripulaciones».

Resultado de imagen para venezuela guayana pesca ilegal
Este impasse por la captura de las embarcaciones se da en medio del creciente conflicto entre ambos países por el territorio Esequibo. Foto: FANB.

Esto provocó que Venezuela emitiera un pronunciamiento el pasado domingo en el que afirmó que Alí pretendía presentar incidentes ordinarios «como si representaran una agresión contra su país», y con ello, según Caracas, «fabricar un conflicto en la región, faltando abiertamente a la verdad y al apego al derecho internacional». En el comunicado Venezuela vuelve a pedir a Guyana que «abandone su campaña de victimización», y le manifiesta su disposición de «dirimir cualquier controversia siempre apegada al respeto y a los principios del derecho internacional».

Este impasse por la captura de las embarcaciones se da en medio del creciente conflicto entre ambos países por el territorio Esequibo.

La disputa tomó un nuevo giro en diciembre de 2020, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a petición unilateral de Guyana, se declaró competente para dirimir el conflicto, concretamente para analizar la validez del Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre entre ambos países.

Venezuela, que ha desconocido la resolución de la CIJ por no haber dado su consentimiento para el análisis, ratifica la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, que ordena a ambas partes a resolver esta controversia de manera pacífica e invalida el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

A principios de 2021, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estableció un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica para salvaguardar las zonas marítimas del país suramericano.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones