Libro venezolano resultó finalista en concurso francés que premia las mejores publicaciones de cocina

Los ganadores se darán a conocer en una cena de gala a realizarse en París, durante el mes de marzo

El libro Geografía Gastronómica Venezolana, Edición Especial Siglo XXI, escrito por el periodista Ramón David León, fue seleccionado dentro de la representación por Venezuela, como uno de los finalistas del prestigioso certamen internacional Gourmand World Cookbook Awards, que anualmente galardona los mejores libros de cocina y vino, que se publican en el planeta.

Con sede en Francia, fue fundado en 1995 por Edouard Cointreau. El premio tiene entre sus principales propósitos “honrar a aquellos que cocinan con palabras, y aumentar el respeto y el conocimiento de las diferentes culturas culinarias», al abrir caminos para que los libros de gastronomía del mundo entero, accedan a mayores mercados de todas las lenguas: alemana, árabe, china, española, francesa, inglesa, italiana, norteamericana, entre otras.

El libro Geografía Gastronómica Venezolana, Edición Especial Siglo XXI, escrito por el periodista Ramón David León, fue seleccionado dentro de la representación por Venezuela, como uno de los finalistas del prestigioso certamen internacional Gourmand World Cookbook Awards, que anualmente galardona los mejores libros de cocina y vino, que se publican en el planeta. Foto: Edición Siglo XXI.

Los Premios Gourmand, que este año festejarán 25 años de su fundación, son comparados a menudo por la prensa especializada con los «Oscar». En 2020, sus organizadores se aprestan a celebrar los 25 años del certamen Gourmand World Cookbook Awards, así como los diez años de la Feria del Libro de Cocina en París.

Por ello escenificarán eventos tanto en China (14-17 de mayo) como en París (3-7 de junio).

Geografía Gastronómica Venezolana se publicó por primera vez en 1954, y es considerado uno de los pioneros y fundadores de la literatura gastronómica del país suramericano.

Su autor, Ramón David León, fue un destacado periodista venezolano nacido en 1890 en Cumaná, estado Sucre, en el Oriente de esa nación caribeña.

Dirigió en Caracas el diario La Esfera,escribióla letra del Himno del Estado Sucre y recorrió casi todo el país para conocer la gastronomía de las regiones.

En su obra, León transitó con pasión por la colorida senda de la gastronomía criolla, al escribir noventa y tres notas, publicadas en un principio como sus editoriales en el diario La Esfera en 1951, incluyendo algunas recetas de cocina, de preparaciones “cálidamente venezolanas”, en su forma más originaria.

El libro, traducido en seis idiomas, fue reeditado en el 2019 para conmemorar 65 años de su primera publicación, con una adaptación al mundo actual, mediante el uso de la tecnología y la incorporación de recursos multimedia, entre ellos la inclusión de fotografías panorámicas 360°, asociadas con muchos de los estados venezolanos, que ilustran las historias del libro. 

La obra fue postulada el año pasado por sus editoresal Gourmand World Cookbook Awards 2020 y resultó seleccionada como uno de las finalistas y posible merecedora del galardón.

Geografía Gastronómica Venezolana: Edición Especial Siglo XXI (Tomo I), se encuentra disponible para el público lector, en las mejores librerías. También está a la venta, en formato papel y versión digital, en las principales plataformas online como: Amazon, Blurb, Google Play Books y Smashwords.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios