Los 19 tripulantes del avión de Emtrasur siguen retenidos ilegalmente en Argentina (+detalles)

Por Orlenys Ortiz

Avión-Emtransur

Este martes, 9 de agosto, tras cumplirse dos meses del secuestro del avión venezolano Boeing 747 de la empresa Emtrasur, la comunicadora política, Orlenys Ortiz, informó desde el lugar de los hechos que los 19 tripulantes siguen retenidos ilegalmente en Argentina, pese al fallo judicial que levantó la prohibición de salida del país a 12 de ellos. 

A través de la red social Twitter, detalló que el pasado 1° de agosto el fallo del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien está a cargo de la causa, resolvió tres grupos: «12 tripulantes reciben el levantamiento de la prohibición de salida del país y sus pasaportes, 2 iraníes aún esperan por los análisis de sus dispositivos y 5 restantes siguen con la prohibición». 

Asimismo, resaltó que de acuerdo con la resolución los 12 tripulantes del avión que han obtenido el levantamiento de la prohibición de salida de Argentina, deberían presentarse mensualmente ante la embajada de dicho país en Venezuela. Mientras que el otro grupo debía esperar la conclusión del análisis de los dispositivos para sumarse al grupo de los 12 que recibieron el levantamiento de la medida cautelar y sus pasaportes. 

Ante ello, indicó que la Fiscalía decidió apelar el fallo, mientras que los querellantes no apelaron. «La apelación de la Fiscal expresa varios motivos, entre ellos, la espera de respuesta del FBI, así como la de Paraguay Uruguay sobre sus actuaciones en el caso». 

Por tal razón, apuntó que la acción anteriormente mencionada evidencia «una subordinación que deja ver la permeabilidad de la soberanía argentina (demostrada en múltiples ocasiones)», ya que «en Argentina no existen legalmente las acusaciones sobre terrorismo que existen en E. EUU. Aún así, se expone como razón de espera la relevancia de la voz (y el voto) de las instituciones norteamericanas. Lo mismo para otros países alineados a EE. UU». 

Igualmente, explicó que la negativa de la Fiscal a la solicitud de la Defensa como la apelación al fallo judicial, se hacen por lo mismo. Aunado a la espera de la descarga y traducción total de los archivos en idioma persa de los dispositivos móviles pertenecientes a dos de los iraníes.

«Ambas apelaciones están en manos del Juez, quien tiene 72 horas hábiles desde el pasado 5Ago, para dar un veredicto sobre los puntos específicos presentados (hay varios escenarios posibles) y entonces se trasladarían dichos puntos a la Cámara correspondiente para su resolución», indicó. 

Finalmente, precisó que todavía se está a «la espera del análisis judicial que permita dar respuesta firme sobre la salida de los tripulantes, en principio, fraccionadamente, o como el Juez determine. Recordemos: en la insólita causa de la imputación se lee ‘por determinar’, dada la ausencia de delito». Por ello, agregó que «los 19 tripulantes siguen retenidos ilegalmente en Argentina. Que nadie se confunda. Se mantiene la espera del absurdo andar de la causa, mientras EE. UU. intenta robar la aeronave con el beneplácito de la «justicia» argentina y el silencio del gobierno de Fernández». 

Fuente: Con el Mazo Dando.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬