En tiempos de pandemia

Maduro: la OPEP es baluarte de la estabilidad económica y financiera del mundo

"Nosotros desde la OPEP y desde los países OPEP Plus estamos garantizando la estabilidad del mercado energético y el equilibrio de los precios", dijo el mandatario

Maduro OPEP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró la estabilidad económica y financiera mundial en medio de la pandemia.

«En los últimos años ha logrado el milagro de la estabilidad energética, de la estabilidad de los mercados internacionales y por ende ha sido y es baluarte de la estabilidad económica y financiera del mundo«, expresó Maduro.

El mandatario ofreció las declaraciones durante el acto de despedida del embajador de Argelia en Venezuela, Ben Moussat Ghaouti, a quien condecoró con la orden Francisco de Miranda por más de seis años de servicio en esta nación sudamericana.

En ese sentido, Maduro destacó los logros de Argelia y Venezuela como socios fundadores de la OPEP. «Con el logro común de Argelia y Venezuela y de toda la OPEP, al conformar el grupo que hoy se conoce como OPEP Plus, con la incorporación de Rusia y de una decena o más de países productores y exportadores de petróleo no OPEP (…) Lo cual nos llevó a fijar políticas que nos han permitido la estabilización económica mundial sobre todo en tiempo de pandemia y ahora este tiempo de reactivación económica», comentó.

Maduro señaló que si no fuera por la OPEP la crisis mundial del capitalismo sería muy grave. «Nosotros desde la OPEP y desde los países OPEP Plus estamos garantizando la estabilidad del mercado energético y el equilibrio de los precios (…) tenemos muy claro nuestro papel en el mundo, y Argelia en el norte de África, (está) jugando un papel estelar para la paz y la integración», acotó.

El pasado 5 de octubre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores independientes aliados (OPEP+) decidieron mantener los parámetros actuales del acuerdo petrolero y aumentar la producción en 400.000 barriles diarios en noviembre para garantizar la estabilidad del mercado energético.

En abril de 2020, los países miembros de la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El ajuste entró en vigor en mayo de 2020 y se fijó inicialmente en 9,7 millones de barriles diarios (b/d), pero a medida que la situación se iba estabilizando se corregían las limitaciones y para julio de 2021 fueron de 5,76 millones de b/d.

Fuente: Agencia Sputnik.


Comparte ✌️

Comenta 💬