Maduro: Nuevos ataques al sistema eléctrico vinieron desde Chile y Colombia

Orquestados por Washington

Por Leonardo Buitrago

06/04/2019

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


El mandatario venezolano informó que avanzan las investigaciones sobre los recientes ataques al sistema eléctrico

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este sábado que los ataques al Sistema Eléctrico del país caribeño se realizaron desde Estados Unidos (EE.UU.)Chile y Colombia.

Ante los miles de venezolanos que marcharon por la capital se concentraron frente al Palacio de Miraflores, sede del gobierno central, el mandatario indicó que las investigaciones oficiales han comprobado que a los primeros ataques cibernéticos perpetrados desde las ciudades norteamericanas Houston y Chicago  le han seguido “nuevos ataques desde Chile y Colombia” para generar apagones en el país.

«Esta semana fuimos remontando la tercer agresión al sistema eléctrico con la participación de los trabajadores de la electricidad, mientras han avanzado las investigaciones(…) ya yo había denunciado que habíamos comprobado los ataques dirigidos desde Houston y Chicago. Hemos descubierto nuevas fuentes desde Chile y Colombia para dañar el sistema eléctrico», dijo.

Resultado de imagen para apagones venezuela

Apagones producto de sabotaje

El primero apagón se registró el pasado 7 de marzo y según los estudios del Gobierno, fue producto de un ataque cibernético y de pulso electromagnético.

El segundo, ocurrido el 25 de marzo, se produjo a raíz de un incendio provocado por disparos perpetrados con fusiles a los transformadores de generación eléctrica de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que surte al 80% del país y está ubicada en el embalse Guri, en el estado Bolívar (sur).

Aunque el 28 de marzo se logró la recuperación parcial del servicio eléctrico, los dos días posteriores (29 y 30 de marzo) se registraron otros ataques informáticos que dejaron nuevamente sin luz a gran parte del país.

Resultado de imagen para terrorismo cibernético

El presidente venezolano explicó que los ataques comprenden una combinación de «terrorismo cibernético» con «la introducción de virus virus en los sistemas computarizados sistema eléctrico» y de» agresiones de carácter «electromagnético dirigidas contra las líneas de transmisión» para provocar apagones en casi todo el país.

Sin embargo, afirmó que se han tomado las “medidas de protección” para evitar que estas acciones de sabotaje tengan éxito.

«Debemos avanzar en tres líneas: liberar de virus todo el sistema computarizado, proteger los sistemas de transmisión y reconstruir los equipos que explotaron», y que afectaron la generación y distribución de electricidad en la nación caribeña, señaló el mandatario.

Aseguró que los trabajadores de la estatal Corpoelec como los funcionarios del Gobierno, se encuentran «dedicados al 100% para brindar el servicio eléctrico a todas las familias y avanzar a un alto nivel de estabilidad”.

Resultado de imagen para ahorro eléctrico

Pidió a los venezolanos fomentar el uso racional de la energía eléctrica. 

“Estamos en una verdadera emergencia eléctrica, en una verdadera emergencia eléctrica nacional“, por eso, “en vez de tener 10 bombillos prendidos, tener lo fundamental. Cuando vayan a lavar, no vayan a planchar al mismo tiempo”.

“Vamos a buen paso y en estos 30 días vamos a consolidar la estabilidad de un nuevo sistema. Pero nuestro pueblo tiene que prepararse siempre, porque hombre prevenido, mujer prevenida, pueblo prevenido vale por mil (…) cuando han atacado buscan la desmoralización, decepción, desesperación del pueblo», indicó.”, manifestó ante la multitud.

Informó que las autoridades trabajan para mejorar los pozos de agua y avanzar en el «Plan Tanque Azul», creado con el propósito de mejorar la accesibilidad del agua potable a la población.

Imagen relacionada

Ataques y agresiones de EE.UU.

Durante su alocución, Maduro condenó que la administración de Donald Trump «se dedica a atacar y agredir al pueblo de Venezuela.

«El pueblo venezolano no merece tanta persecución, tanto odio, merece respeto y así será» señaló.

Indicó que la derecha venezolana «cada vez se ha debilitado más, producto de sus errores en la política».

«Cada vez están aislándose más en el territorio», dijo, al tiempo que planteó que los mismos seguidores opositores han pedido a sus dirigentes que «‘basta ya de terrorismo eléctrico, de terrorismo político'».

Llamado al diálogo

En su discurso, Maduro hizo un llamado a los presidentes de México, Uruguay y Bolivia, Andrés Manuel López Obrador, Tabaré Vásquez y Evo Morales, respectivamente; así como a los dignatarios de la Comunidad del Caribe (Caricom) a que retomen el «Mecanismo de Montevideo» que propone cuatro pasos para relanzar los diálogos políticos en el país caribeño.

Las cuatro etapas son: un «diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación», con la intención de «coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias»,

Al respecto, el presidente venezolano pidió «apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz y entendimiento entre venezolanos» y ratificó su «apoyo» y «voluntad» para participar.

«Pongamos sobre la mesa todas las cartas, que cesen los ataques terroristas y con el acompañamiento podamos instalar una mesa de diálogo con todos los sectores», afirmó.

Te interesa leer: 

Venezuela tomará acciones jurídicas antes nuevas sanciones de EE.UU.

Administración Trump sanciona a empresas por enviar crudo venezolano a Cuba

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬