El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó este jueves 27 de junio las instalaciones de la empresa mixta PetroBoscán, ubicada en La Cañada de Urdaneta en el estado Zulia, donde hizo varios anuncios relacionados con el mercado energético.
“Estamos en el camino correcto y deben saber los inversionistas de Estados Unidos, de Asia, África, toda América Latina y el Caribe, del mundo entero, que Venezuela es el sitio de las oportunidades y que las inversiones están garantizadas para crecer juntos y darle garantía y seguridad energética al mercado internacional”, refirió.
Durante su visita, el mandatario valoró el talento de los trabajadores petroleros de la entidad y resaltó su “alta excelencia, alta calidad humana y alta capacidad de trabajo”.
“Venezuela tiene una industria petrolera que se ha recuperado con esfuerzo propio”, dijo el presidente. La semana pasada había anunciado que la nación sudamericana ya está produciendo nuevamente un millón de barriles diarios de petróleo.
Desde el estado Zulia, Maduro reiteró el empeño que tienen en crecer tanto en inversión, nacional e internacional, como en producción. “Tenemos una meta para final de año (en PetroBoscán) de 96 mil barriles”, enfatizó. En la actualidad PetroBoscán registra un promedio de 83 mil barriles.
Alianza con Chevron
En la actividad de este jueves Maduro estuvo acompañado por el presidente de Chevron Venezuela, Mariano Vela, quien se refirió a los «pilares de excelencia operacional y de la confiabilidad en este campo” y manifestó estar orgulloso “de esa fuerza trabajadora que ha permitido lograr en estos dos últimos años un crecimiento en la producción que ha sido exponencial”.
Por su parte, el Presidente venezolano destacó que PetroBoscán es una asociación con un inversionista estadounidense con el cual “tenemos extraordinarias relaciones de trabajo, de cooperación”.
“Inversionistas de los Estados Unidos, me llamo Nicolás Maduro Moros, soy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, hombre de palabra, hombre confiable, bienvenida su inversión en Venezuela para que trabajemos por otra relación, Estados Unidos-Venezuela. El petróleo venezolano de calidad, especial para las refinerías de Estados Unidos está aquí, vamos a producirlo juntos, vamos a exportarlo”, afirmó.
El ministro para el Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, agregó que la nación “está preparada para cualquier alianza con transnacionales”.
“Presentamos todo el plan de trabajo para los próximos quince años, lo presentamos a la Asamblea Nacional, como corresponde en ley y hoy podemos decir que ya está publicado en Gaceta Oficial, ya es oficial quince años más, para que pueda operar este trabajo en familia en conjunto con PetroBoscán, PDVSA y Chevron”, indicó.
Ya han sido firmados “diez contratos para diversificar la inversión” con la meta de, en 2025-2026, lograr un millón de barriles de occidente y del Zulia.
Seguir leyendo: