Han recorrido más de 400 kilómetros en Venezuela

Guardia Nacional impide que la Marcha Campesina Admirable llegue al palacio presidencial

Se afirman bolivarianos y revolucionarios y aseguran que la movilización es totalmente espontánea. “Tenemos que prepararnos y demostrarle al imperialismo que esta Revolución cuenta con un campesinado"
Publicado en

Pueblos / Venezuela

0 0


La Marcha Campesina Admirable llegó este miércoles a Caracas con la firme convicción de hablar directamente con el presidente Nicolás Maduro, para presentarle una serie de peticiones y reclamos. Sin embargo, un contingente de la Guardia Nacional (GN) ha sido apostado a dos cuadras del palacio presidencial de Miraflores, interrumpiéndoles el paso.

Los trabajadores del campo se encuentran en la esquina de Veroes, en la avenida Urdaneta de la ciudad capital, desde donde pronuncian consignas revolucionarias como “Que viva Chávez y el Poder Popular” y «Somos campesinos de la Revolución», justo frente las barricadas de los efectivos de la GN, a la espera de autoridades que le cedan el paso hacia el palacio de gobierno.

Han recorrido más de 400 kilómetros desde el 14 de julio, partiendo desde los estados Portuguesa, Cojedes (occidente), Aragua y Carabobo (centro), con la intención de exponer al Jefe de Estado la real situación del campo venezolano y buscar mejoras en la producción agraria con base en el Poder Popular.

Desde la fuerza campesina se afirman bolivarianos y revolucionarios y aseguran que esta movilización, que trae un pliego de petitorios, es totalmente espontánea. “Tenemos que prepararnos y demostrarle al imperialismo que esta Revolución cuenta con un campesinado. Vamos en una columna que va creciendo, lleva kilómetros, ya estamos entrando a Caracas”, declaró Arbonio Ortega, vocero de los campesinos.

Abogan por el debate y la organización

Entre las solicitudes, los campesinos solicitan el reordenamiento de la cadena productiva, un lineamiento del mismo Jefe de Estado en sus alocuciones. Además, los pequeños productores agrícolas y los conuqueros aspiran ser incluidos en las discusiones con el Ejecutivo para la planificación del plan nacional de siembra, así como la regularización de las tierras y la toma de decisiones en la política alimentaria.

“Si una cosa tenemos los campesinos es que cuando nos disponemos a la organización, lo hacemos de una manera ejemplar. Nos preparamos para la defensa de la Revolución, queremos que el pequeño campesino y conuquero sea tomado en cuenta”, enfatizó.

Otra de las demandas esenciales es que “se reconozca al campesino como el eslabón principal de la cadena alimenticia (del venezolano) en estos momentos de crisis y de guerra económica”, porque es quien se levanta bien temprano para hacer que los alimentos lleguen a las ciudades del país, declaró Arborio Ortega.

Se llama Marcha Campesina Admirable en honor a la Campaña Admirable que emprendió el Libertador Simón Bolívar en 1813.