Retornó a su país de origen

«Me inyectaban una sustancia negra» dijo un venezolano que trabajó en una mina de oro ecuatoriana

Su esposa comentó que "No es ni la sombra de la persona que se fue"

Por Charilin Romero

17/10/2018

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


mina

Un venezolano que era sometido a trabajos forzados y fue víctima de esclavitud moderna, en una mina ecuatoriana le inyectaban drogas, dijo Elvis Arena, quien fue entrevistado por la periodista venezolana Madelein García, del canal gran nacional Telesur.

Relató que tuvo que vender sus pertenencias y su vivienda, ubicada en una zona popular en Venezuela, así como endeudarse para viajar a la nación ecuatoriana y conseguir un empleo para sostener su familia, integrada por su esposa y cinco hijos.

Arena comentó que en una mina de oro, sin mencionar el lugar exacto, le suministraron sustancias desconocidas para aumentar su productividad.

«Me estaba volviendo loco, no dormía. A veces duraba hasta quince días sin dormir«, dijo con la mirada perdida y un repetido temblor en las piernas.

El venezolano regresó a su país, con la ayuda del programa de repatriación que adelanta el Gobierno venezolano que ha permitido a 8.116 personas retornar a su nación.

Los médicos venezolanos diagnosticaron trastorno mental agudo, episodio psicótico, depresión profunda a Arenas, razón por la que está recibiendo tratamiento especializado.

Sustancia negra

Su esposa, quien también fue entrevistada, expresó: «él me contó que en la mina le inyectaban una sustancia de color negro que supuestamente era compuesta de vitaminas, pero que le impedía conciliar el sueño».

«No es ni la sombra de la persona que se fue«, aseveró la mujer. «Me lo mandaron con depresión, estaba ido y sedado al llegar».

La mujer manifestó que cuando él hombre regresaba a casa salía corriendo en las noches y decía que «tengo que trabajar, que levantar escombros y estar pendiente de las carretillas«.

«Es como si estuviera todavía metido en las minas«, señaló haciendo remembranza de los episodios de su marido.

https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1051816517371858945

Arena indicó que siente «desespero y gran decepción», situación que prefiere dejar en el olvido. «No se lo recomiendo a nadie», expresó al reiterar «no me provoca hablar del tema, porque me maltrataron», agregó el venezolano.

El Gobierno de Venezuela ha manifestado en reiterada oportunidades que muchos venezolanos son víctimas de campañas mediáticas de sectores contrarios de países vecinos que estimulan la salida de la nación surcaribeña para convertirlos en presa fácil de xenofobia, trabajo esclavo, redes de trata de personas y discriminación en otros territorios.

En cambio, el gobierno ecuatoriano cuestiona y cataloga al presidente venezolano Nicolás Maduro como «irresponsable» e «inhumana», por permitir que «millones de personas salgan del país como fruto de una crisis política, económica y social», reseñó El Universal.

Sigue leyendo…

https://www.elciudadano.cl/tendencias/ante-la-xenofobia-y-la-explotacion-plan-vuelta-a-la-patria-ha-repatriado-mas-de-3-mil-connacionales/09/16/

https://www.elciudadano.cl/economia/ejecutivo-continuara-regularizacion-de-la-mineria-artesanal-en-venezuela/05/16/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones